The personal MBA.

The personal MBA: a world-class business education in a single volume.

(El MBA personal: educación de negocios de clase mundial en un solo volumen… más o menos :))

Josh Kaufman. (402pag)

En Inglés.

Muy bueno.

El autor ha intentado reunir en un solo libro los conceptos y modelos mentales que se pueden aprender al realizar un MBA.

Considera que no es necesario endeudarse para pagar los altos costes de entrar en alguna escuela de negocios de reconocido prestigio. Con este libro se puede aprender mucho por una fracción del coste de un programa así.

Considera que si eres suficientemente bueno para que te admitan, estonces estás preparado para ser autodidacta y “hacerte a ti mismo” formándote por tu cuenta.

Pienso exactamente lo mismo.

Es un gran libro para emprendedores y personas del mundo de los negocios.

Es un manual que recopila información relevante extraída de otros libros. El autor tiene una lista de referencia de los mejores en su página.

Yo lo he ido leyendo poco a poco, en paralelo con otros libros.

Un tesoro.

A grandes rasgos, habla de:

  • Creación de Valor. Partes de un negocio, el mercado, la competitividad, explica formas de valor, experimentar etc.
  • Marketing. Destacar en el mercado, compradores potenciales, centrarse en los aspectos clave, los ganchos para atraer atención…
  • Ventas. Confianza, negociación, empatía, reciprocidad…
  • Distribución de Valor. Canales de distribución, mejoras, escala, acumulación, multiplicación, sistematización, el efecto expectación…
  • Finanzas. Margen, autosuficiencia, costes de oportunidad, amortización, flujo de efectivo, apalancamiento y otros conceptos clave.
  • La mente humana. Factor clave… las motivaciones, conflictos, percepciones, disciplina, problemas…
  • Trabajar con uno mismo. Optimizar nuestro rendimiento, mejorar, administrar el tiempo, conocernos mejor, toma de decisiones, externalizar y un largo etc.
  • Trabajar con otros. Poder, importancia, seguridad, dirección, influencia social, planificación, problemas, convergencia y divergencia…
  • Entender, analizar y mejorar los sistemas. Le dedica varios capítulos, analiza y explica el funcionamiento de sistemas complejos, ofrece soluciones.

Esto son solo unas pinceladas, que no le hacen honor, porque el libro está lleno de conceptos interesantes.

Si te interesa el tema, es una buena lectura.

Pero…

Lo que pasa es que es denso y hay que estudiarlo, más que leerlo… de la forma que está enfocado, centrado en conceptos, se muestra como un manual de referencia para consultas concretas o refrescar ideas.

Vamos, que no es una novela…

De todas formas, si estas leyendo este blog, no creo que seas la clase de persona que se conforma con leer novelas.

About Jorge

Quiero ayudarte a que administres mejor TU dinero. Escribo sobre ahorro, inversión y crecimiento personal con una filosofía minimalista basada en principios como la sencillez, la creación de hábitos positivos, la automatización financiera... para ayudarte a disfrutar tu vida, con más libertad. Invito a la reflexión y, especialmente, a la acción.

One Response to The personal MBA.

  1. Carlos 30 Agosto, 2011 at 11:13 #

    La verdad es que el título llama la atención…y con la descripción que das de él parece muy interesante, habrá que ponerse con él

Deja un comentario

Improve Your Life, Go The myEASY Way™
Get Adobe Flash player