34 cosas que he aprendido sobre el dinero

sobre el dinero

Me gustaría compartir contigo 34 cosas que he aprendido sobre el dinero y las finanzas personales durante los 34 años que he vivido hasta ahora.

1.      Gasta menos de lo que ingreses. Se trata de la primera pauta sobre el dinero para tener unas finanzas personales ordenadas. Algunas veces se nos escapa lo evidente… por eso es bueno recordarlo. Si entiendes y haces esto, estás mejor que muchos…

2.      Hay cosas más importante que el dinero.  La felicidad la encontrarás en muchos lugares: la sonrisa de tu pareja, coger de la mano a tus hijos, respirar aire puro mientras das un paseo, tomar el sol, bañarse en la piscina…estar presente, en definitiva.

3.      El dinero es importante. Te guste o no vas a tener que relacionarte con él, es necesario tener un mínimo para no tener que preocuparte… saber administrarlo correctamente puede llevarte muy lejos.

4.      Ahorrar es necesario, pero no suficiente. El primer paso para una economía sana es empezar a ahorrar, puedes mejorar mucho si te centras en lo que es importante  y ahorras en lo accesorio, lo malo es que lo máximo que puedes llegar a ahorrar siempre estará limitado por tu nivel de ingresos, si no ganas más… hay un momento en el que no puedes seguir ahorrando… sin tocar lo importante.

5.      Gastar dinero es genial. Antes me sentía culpable si gastaba mucho en algo que consideraba un lujo, ahora gasto excentricamente en las cosas que apasionan porque ahorro en lo que no me importa y me preocupo menos sobre el dinero.

6.      Hay que tener objetivos concretos y medibles. Para saber que tal lo estamos haciendo es bueno tener una idea de lo que queremos conseguir, para ello es necesario ser perfectamente conscientes de nuestra situación actual y ver hacia adelante.

7.      Ser flexible es más importante que tener objetivos. La vida cambia constantemente y la cualidad más determinante es nuestra capacidad de adaptación, hay que saber cambiar de rumbo si es necesario.

8.      La inversión más rentable es la que haces en ti mismo. Leer y aprender sobre el dinero y las finanzas personales es lo mejor que puedes hacer para obtener resultados.

9.      Invertir es imprescindible. Aunque pueda parecer complicado algunas veces, es necesario aprender a hacerlo si queremos rentabilizar lo que ahorramos.

10.  No hacer nada es lo más arriesgado. Es la opción que tenemos por defecto… y es la peor, ir dejando las cosas para más adelante, no actuar… es ponerte en peligro, a ti y a los tuyos.

11.  Tu ego no vale lo que te cuesta. Muchas veces nos endeudamos para comprar cosas que no necesitamos realmente buscando impresionar a personas que nos caen mal. Es carísimo tener un ego insano que se centre en tener y no en ser…

12.  El dinero es un problema relativo. Depende del punto de vista, solemos comparar nuestro ingresos con las personas que nos rodean, si estamos en la media nos sentimos más satisfechos que si es menos de lo que ganan los que nos rodean… aunque ganemos mucho hablando de forma absoluta.

13.  Gastar más es la mejor manera de ahorrar. Generalmente lo barato sale caro, el dinero del pobre suele ir dos veces a la tienda…los productos de calidad suelen compensar en el largo plazo su mayor coste.

14.  A la gente no le gusta hablar de dinero. Les resulta embarazoso comentar sus gastos o ingresos, se considera de mal gusto, por lo que se suele dejar un poco a un lado… es algo que aún no he entendido del todo porque prestarle atención al tema nos puede facilitar mucho la vida. Parece que es mejor matarse a trabajar y prescindir de muchas de las cosas importantes para obtenerlo, que aprender a administrarlo y gestionarlo bien.

15.  Dinero y comida, funcionan de la misma manera. Se trata de nuestra manera de comportarnos, los malos hábitos alimenticios pasan factura, igual que los económicos, cuando nos ponemos a dieta nos enfrentamos a nuestras debilidades, mucha gente falla o lo pospone porque no sabe por donde empezar, al ahorrar pasa lo mismo. La clave está en pequeños pasos, alcanzar hábitos concretos y medibles que nos permitan saborear pequeñas victorias para subirnos el ánimo y la confianza y poder continuar.

16.  El tiempo es dinero. Lo más valioso y escaso que tenemos es nuestro tiempo, en realidad se trata de nuestra vida… parte de ella la cambiamos por dinero. Es necesario asegurarse de que ese intercambio nos compensa, porque podemos trabajar como locos en algo que no nos gusta demasiado para comprarnos un coche caro… que después no vale tanto como el tiempo que has dejado de estar con las personas que quieres para ganar ese dinero.

17.  En las finanzas, como en la vida, hay cosas que no merecen la pena. No compensa estudiar en detalle todas las particularidades de una docena de tarjetas de crédito durante 3 meses para “ganarle al banco” y ahorrarte 27€… o estar constantemente cambiando de banco en busca del mejor depósito. Seguro que ganas algo, pero el esfuerzo que tienes que hacer y la molestia no vale la pena. Es mejor invertir tu tiempo y energía en algo más importante como puede ser formarte, montar tu propia empresa o ahorrar en grandes compras.

18.  Para que tu cuenta bancaria crezca, primero has de mejorar tu “cuenta bancaria emocional”. La riqueza o abundancia es un estado mental, se necesita pensar de manera próspera para ganar dinero, es por eso que hay personas que aunque en un momento de su vida se arruinan y tienen que empezar de cero, vuelven a tener éxito y otras, sin embargo, les sonríe la fortuna… y acaban al poco tiempo otra vez sin nada. La diferencia está en como gestionan sus emociones y pensamientos.

19.  La fuerza de voluntad es un mito. Es finita y con el cansancio o la relajación falla, por eso no podemos depender de ella solo para mantener en forma nuestras cuentas.

20.  La inacción y la inercia son negativas para tu bolsillo, salvo que utilices la automatización financiera. Es cierto, si creas una cuenta de ahorro y estableces una orden automática para que ingresen de tu nómina 50 euros cada mes en ella, puedes continuar con tu vida y olvidarte del tema… aquí, no hacer nada más supone tener 1200 eurillos más intereses, en dos años.

21.  Hay deudas buenas y deudas malas. No es lo mismo pedir prestado dinero para invertirlo en tu educación o montar una empresa, que para comprarte un coche caro.

22.  Existe mucha diferencia entre ser frugal o “vivir barato”. Lo primero te permite ir ligero de equipaje, simplificar tu vida y centrarte en lo importante, lo segundo disminuye tu felicidad y aumenta tu sensación de escasez mientras lo pasas mal escatimando en nimiedades.

23.  En general, no hay nada que no te puedas permitir. Es una cuestión de cuánto puedes ahorrar al mes y cuántos meses necesitas… puede ser un par de meses o 7 años…pero si algo es realmente importante, el hecho de que tengas que esperar para conseguirlo y continúes queriéndolo… hace que si lo sea, siempre hay un camino.

24.  Algunas veces hay que forzarse a uno mismo para gastar el dinero. He cometido el error de escatimar a la hora de hacer un seminario o un curso en otra ciudad, pensando que no era tan importante, que podía aprender por mi cuenta y ahorrarme el dinero… considero que es un error porque la experiencia me ha demostrado que algunas actividades de este tipo son muy potentes y valen mucho más de lo que pagas… por eso ahora me obligo a gastar un dinero anualmente en “crecer”.

25.  Tomas decisiones de manera irracional. En realidad los números y el análisis económico tienen menos peso que las emociones. Si eres capaz de analizar “desde fuera” tu comportamiento podrás descubrir como “funcionas”: muchas veces nos guía el miedo, la avaricia y la arrogancia en nuestras decisiones financieras, como por ejemplo invertir en los mercados, ahorrar por miedo o gastar por arrogancia.

26.  En finanzas personales la macroeconomía y la política no importa. Es polémico decirlo pero las personas que suelen hablar de esos temas generales…quejándose de lo mal que está todo etc. No tienen sus cuentas ordenadas, no actúan y no prestan atención a su dinero.

27.  El que tiene más poder sobre tu situación económica, eres tú. Relacionado con lo anterior, es mejor centrarse en tu situación personal, lo que tienes entre manos… sacar el máximo partido a tus recursos y hacer lo que dependa de ti. Lo que no puedes controlar, déjalo estar.

28.  Quejarse es peor que tirar el dinero. Cuando me quejo, dejo de luchar, le echo la culpa a otros y, aunque me alibia durante un rato, me hace daño en el largo plazo porque no tomo las riendas de mi vida ya que mi mente deja de buscar soluciones y se desanima al asumir inconscientemente que no puedo hacer nada.

29.  La gente se queja… porque es más fácil que hacer algo. Normalmente cuando afrontas una mala situación económica, no sabes por donde empezar ya que hay muchos temas que abarcar, al final te sientes sobrepasado, te desanimas y lo dejas… por eso se hace difícil actuar y es más fácil quejarse.

30.  Es más importante el nivel de amistades que tienes, que el de Tesorería. Muchas veces me he visto beneficiado por la gente que conozco: me han invitado a eventos interesantes, me han recomendado y presentado a otras personas… por otro lado, también he disfrutado del enorme placer que se siente cuando ayudas a los demás de manera desinteresada.

31.  Es bueno admirar a la gente rica. Las personas adineradas tienen mucho que enseñar, su forma de pensar no es la habitual de la clase media. Ellos piensan a lo grande porque se han acostumbrado a pensar de manera abundante. Si los envidias o te caen mal por tener dinero… estás asumiendo que la riqueza es mala, que el dinero es la fuente de todo mal… o algo peor, inundas tu mente de basura.

32.  La riqueza es un estado mental. Solamente tienes que centrar tu atención en las cosas buenas de tu vida, lo que ya tienes, para sentirte mejor. Si cambias tu punto de vista desde “…me gustaría tener un coche más grande, que pobre soy…”  por  “…me gusta mi coche, puedo ir a sitios bonitos y sentirme libre…” tu economía mejora.

33.  Tu estado mental determina tu riqueza. Pensar a lo grande es beneficioso, creer que puedes te ayuda… si actúas después. Tu manera de pensar es lo que determina tu capacidad sobre el dinero y tu éxito.

34.  Ante el cambio, la apertura mental para seguir aprendiendo, es tu mejor activo económico. El cambio es lo único que permanece, hazte su amigo y adáptate…porque, también es cierto que nada cambiará si tu no cambias, y actúas.

About Jorge

Quiero ayudarte a que administres mejor TU dinero. Escribo sobre ahorro, inversión y crecimiento personal con una filosofía minimalista basada en principios como la sencillez, la creación de hábitos positivos, la automatización financiera... para ayudarte a disfrutar tu vida, con más libertad. Invito a la reflexión y, especialmente, a la acción.

14 Responses to 34 cosas que he aprendido sobre el dinero

  1. Franciso garcía 25 Mayo, 2012 at 13:20 #

    Me ha gustado mucho.
    Gracias

  2. Jorge 28 Mayo, 2012 at 22:04 #

    Me alegro

  3. Oscar 9 Julio, 2012 at 12:32 #

    Buen compendio e interesantes artículos, los estoy leyendo todos. Te animo a que sigas posteando y por supuesto, lo compartiré con mis contactos. Seguiré buscando la fórmula de pasar de las generalidades a lo concreto …

  4. alba 23 Agosto, 2012 at 22:38 #

    Genial Jorge. Me encanta. Gracias por hablarme de la página. Te seguiré y compartiré.

    • Jorge 24 Agosto, 2012 at 18:01 #

      Me hace mucha ilusión Alba.

      Un saludo

  5. luisa 30 Agosto, 2012 at 21:48 #

    Cojonudo, me está encantando Jorge. Tienes aquí una lectora incondicional.

  6. Maite 7 Septiembre, 2012 at 21:26 #

    Hola Jorge, acabo de descubrir tu página y me encanta! Me va a venir muy bien seguirte y poner en práctica todo lo que cuentas. Gracias.

    • Jorge 8 Septiembre, 2012 at 16:07 #

      Hola Maite.

      Quiero que sepas que me llena mucho saber que te gusta y que me anima a seguir escribiendo y aportando todo lo que pueda.

      Gracias por el apoyo!!!!!!!!!

  7. Andrea 22 Septiembre, 2012 at 17:16 #

    Muy buen artículo, creo que apernder sobre dinero es un tema básico en la vida y que muchas personas huyen de el. Yo cometí muchos errores (tarjetas de crédito, gastos impulsivos) y ahora estoy pagando las consecuencias, pero agradezco haber cometido este error tan joven, tengo 23 años y he aprendido mucho sober el manejo del dinero. Actualmente estoy pagando mi deuda y buscando nuevas formas de ingreso en lugar de recortar gastos. De igual forma tengo deuda con el financiamiento de la escuela, estudié en una universidad privada en México y aunque lo ha valido creo que es algo que pude haber evitado. Mi hermana esta en una universidad pública, con excelente nivel y excelente networking y además tiene una beca donde le dan algo de dinero semestre con semestre.
    Felicidades por tu blog!

    • Jorge 22 Septiembre, 2012 at 20:14 #

      Muchísimas gracias Andrea!!

      Yo también he cometido muchos errores sobre el dinero, es más, aún los cometo.

      Pero quiero seguir mejorando y creciendo poco a poco.

      También quiero seguir aportándote ideas y soluciones.

      Un saludo y viva México!!!!

  8. Fran 31 Octubre, 2012 at 22:02 #

    Gracias. Porque leyendo este y otros de tus blogs me hizo ponerme en marcha. Ordene una transferencia mensual automática para comenzar a ahorrar mes a mes y poco a poco se va notando.
    Saludos

    • Jorge 31 Octubre, 2012 at 22:42 #

      Es lo mejor que me puedes decir. Que te ha servido. Genial!

Deja un comentario

Improve Your Life, Go The myEASY Way™
Get Adobe Flash player