Problemas economicos de la sociedad

En este post pretendo aumentar tu ánimo (y el mío), ante los problemas económicos de la sociedad, ofrecerte una visión positiva de la situación actual de crisis económica, para que no te desanimes y “tires hacia adelante”.

Lo que quiero, es ser útil, sin ánimo de dar lecciones y con humildad, pero diciendo lo que, en mi opinión, es mejor.

Estamos en crisis, recesión o depresión, los puristas pueden diferenciar los términos, pero a mi no me apetece entrar en debates técnicos, las consecuencias, son las mismas: malas.

Tenemos un goteo constante de noticias económicas, en todos los medios hablan sobre el tema. Ya llevamos unos años así, y la cosa parece que tarda en recuperar.

Esto afecta y mucho, muchas empresas han cerrado, otras cerrarán. Se han embargado casas, pisos, terrenos, coches, maquinaria… mucha gente se ha arruinado, unos por no tomar buenas decisiones y otros por mala suerte.

La mayoría de la gente ha empeorado su calidad de vida.

Existe una alta tasa de paro, los que tienen empleo van a trabajar con miedo, las condiciones empeoran, hay mucho trabajo precario y en la economía sumergida.

Los políticos no lo hacen bien…

Bla bla bla… bla bla  y además bla bla bla…

¿Y tú que puedes hacer ante todo esto?

Nada y Todo.

Individualmente no tienes capacidad suficiente para cambiar las condiciones macroeconómicas, es difícil que un voto sea determinante a nivel político, no puedes hacer que los bancos empiecen a prestar dinero con fluidez o que de repente exista trabajo…

Otra cosa es como sociedad en conjunto, donde todo es posible, pero eso es otro tema.

Lo que sí puedes hacer, es dejar de lloriquear.

Puedes ser más optimista, tener fe en que las cosas mejorarán, puedes sonreír más, ponerle “buena cara al mal tiempo”.

No se quien dijo (no importa): “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Estoy completamente de acuerdo.

Los tiempos de crisis lo son también de oportunidad.

Hay gente como tú que ha conseguido mejorar en estos tiempos, empresas que se han renovado y ahora venden más que nunca, oportunidades de negocio nuevas, ideas originales que funcionan, personas valientes que ahora ganan mucho dinero.

“Si Jorge, hijos de papá que lo han tenido todo hecho… además “dinero llama dinero” y yo no tengo “un duro””.

Viven en la misma época que tú, algunos incluso parten de una situación mucho peor que la tuya, hay gente que ha conseguido cosas extraordinarias, naciendo en la más absoluta pobreza, además todos disponemos del mismo tiempo: 24 horas al día…la diferencia está en cómo lo aprovechamos…

¿Piensas que lo tuyo es diferente?, que tu situación es mala, que tienes mala suerte… pincha aquí y verás lo que es tenerlo difícil… y salir adelante.

Ya se que duele, pero es para que dejes de echarle la culpa a los demás y ponerte excusas.

No sirve de nada.

Una crisis supone sufrimiento y sacrificios, pero también limpieza, reflexión y renovación.

La diferencia depende de ti.

Cuando todo el mundo está diciendo que “nos vamos a morir”, que no hay dinero y que hay que abrocharse el cinturón porque nos la vamos a pegar…

Es difícil ir contra corriente, pero es lo que hay que hacer.

Tienes que confiar en ti, buscar soluciones a tu situación concreta, ordenar tu habitación, antes de arreglar el mundo… no desistir. Te puedes desmoralizar un día, o dos… (a mi me pasa) pero a la mañana siguiente tienes que pensar que estas vivo y que por ello eres muy afortunado, que hay que seguir hacia adelante, aunque sea poco a poco.

Las cosas más importantes de la vida no cuestan dinero, es bueno recordarlo… he escrito un post sobre el tema: la felicidad es gratis.

Debes despejar tu mente, hacer cosas que te inspiren, dar un paseo, hacer deporte, hablar con alguien… tomar todas las medidas que sean necesarias para mejorar tu ánimo y las ganas mejorar.

Quejarse no sirve de nada, al contrario, empeora la situación porque el pesimismo se propaga como la peste, aumenta el miedo entre la gente y hace que se paralice:

  • Si alguien tenía dudas acerca de montar su propio negocio, no lo hará.
  • Un empresario con miedo no ve las oportunidades.
  • Un trabajador asustado no abrirá la boca para sugerir, lo que podría ser una buena idea.
  • La gente no crece, sobrevive.
  • No se invierte en I+D+I que es lo que a la larga mejora una sociedad.
  • Si crees que todo va a ir mal… al final, se suele cumplir la profecía.
  • Si hay poco trabajo, al final por desánimo, se deja de buscar.

Por eso te animo, la crisis pasará y las cosas estarán mejor.

Pero no debes esperar a “tiempos mejores” para hacer las cosas, tienes que empezar ya, los tiempos son los que son y eso no lo puedes cambiar.

Céntrate en lo que sí puedes cambiar, en ti, tus pensamientos y tu actitud.

Da el primer paso… y comparte este post. 🙂

Haz lo que quieras… pero confía.

Confía en ti.

About Jorge

Quiero ayudarte a que administres mejor TU dinero. Escribo sobre ahorro, inversión y crecimiento personal con una filosofía minimalista basada en principios como la sencillez, la creación de hábitos positivos, la automatización financiera... para ayudarte a disfrutar tu vida, con más libertad. Invito a la reflexión y, especialmente, a la acción.

4 Responses to Problemas economicos de la sociedad

  1. Juan Pedro 21 septiembre, 2011 at 22:47 #

    Enhorabuena, Jorge, por tu blog. Necesitamos mucha gente como tú para contagiar energía positiva al mundo. Yo también trato de aportar mi granito de arena.

    Un abrazo!

  2. Jorge 21 septiembre, 2011 at 22:53 #

    Gracias Juan Pedro. Me alegra mucho que te guste, y es que con el optimismo todo sale mejor.

    Por cierto tu granito de arena, es muy interesante:

    http://lapalancadelexito.wordpress.com

  3. Belén Pérez de Prado 12 octubre, 2011 at 01:15 #

    Una vez más, enhorabuena por tu post Jorge.

    De nuevo comparto opinión, no son tiempos fáciles, estamos conociendo “Lo malo de lo bueno” (Paul Watzlawick) ¡pues ahora sólo nos queda investigar en “lo bueno de lo malo”!.

    Me ha encantado esta parte de tu post “una crisis supone sufrimiento y sacrificios, pero también limpieza, reflexión y renovación”

    Hay para mí unos “previos esenciales”. Cuando se da con la cabeza en el fondo de la piscina, (sin agua por supuesto) y habiendo saltado de un trampolín (a una altura de bien de metros como no podría ser de otro modo) es necesario un tiempo de recuperación, de cuidar y “lamer heridas”. Es importante hacer “parada y fonda” en uno mismo para descartar viejas creencias, actualización de planes, algunos cambios de normas por guías, descanso, caldito, quietud, pequeños ajustes necesarios levantarse y recuperar la dignidad suficiente con la que retomar fuerzas para el nuevo camino.

    Apuntas algunas pautas a la hora de gestionar la situación de “desespero”, como la estar atentos a las predicciones que se autocumplen, sumo algunas que a mi me ayudan por si a alguien le viniera bien:
    1.-* :)sonrisa por delante y sentido del humor en vena para relativizar situaciones (para esto viene bien aplicarse uno mismo el chiste
    -¿qué tal está tu pareja?
    -¿comparándola con quién?)
    En este sentido el vídeo que has compartido es una muestra emocionante, hay miles de ejemplos que contemplar y miles de motivos para valorar y dar las gracias a la vida. Virginia Satir apunta a la importancia de enfocarse en lo que hay en vez de lo que hubo/fue o nos gustaría que hubiera o fuera, y creo que es una útil indicación.

    2.- Es cierto que está cayendo una buena y que no tiene visos de mejorar a corto-medio plazo, pero del mismo modo que el dolor muchas veces es impepinable y el sufrimiento es optativo, de nosotros depende orientarnos a sumar desgracia o no a lo que hay.

    Yo opto por no interpretar lo que está sucediendo como una tragedia sino como el inicio de otro modo de vivir/ser/estar, esto me anima y creo que me acerca a valores diferentes y a personas que piensan y sienten de modo similar al mío. A veces (he dicho a veces eh?)¡tengo una sensación de ilusión tremenda ante lo que va a venir y que está cocinándose para mí!

    3.- En mi caso como “aprendedora congénita” me viene bien creer que hay una lección detrás de cada situación que me toca vivir, sea la que sea. Me ayuda a no tensionar, a no esperar tanto y a soltar amarras del control y recibir lo que llega de un modo más amable, menos “peleón”, más equilibrado.

    4.- Esta situación también me ha ayudado a ampliar mi diccionario personal y redefinir conceptos (como el de “éxito” entre otros) así como re-ubicar valores según nuevas prioridades en mi vida.

    Bueno, lo dejo que me conozco y ¡termino escribiendo Éxodo, anexo XXL!

    Todo este rollo para decir que lo esencial en mi opinión es que cada cual dedique un tiempo a buscar y encontrar cuál es su cocktail personal de supervivencia, a preparar su propio “kit de rescate”, una ocasión estupenda para conocerse, aprenderse y “habitarse”, quién sabe si resulta que con el tiempo esa “pócima mágica” es uno de los grandes “éxitos” que uno se lleva consigo, por si fuera así ¡merece la pena intentarlo!

    Un abrazo de Belén agradeciendo la reflexión que siempre facilitas.

  4. Jorge 12 octubre, 2011 at 13:59 #

    Gracias Belén!

    Menudos “cañonazos” de sabiduría que has aportado:

    1 “…el dolor muchas veces es impepinable y el sufrimiento es optativo…”

    2 “…no interpretar lo que está sucediendo como una tragedia sino como el inicio de otro modo de vivir/ser/estar…

    3 “…que cada cual dedique un tiempo a buscar y encontrar cuál es su cocktail personal de supervivencia, a preparar su propio “kit de rescate”, una ocasión estupenda para conocerse, aprenderse y “habitarse”…”

    4 “…sonrisa por delante y sentido del humor en vena…”

    Tomamos nota!! 🙂 🙂

Deja un comentario

Improve Your Life, Go The myEASY Way™
Get Adobe Flash player