Pensamiento correcto

Pensamiento correcto

Parece que no tiene un pensamiento correcto…

Quiero hablarte de un tema que seguro que te pone de mal humor.

Parece ser que hay una forma correcta de gastar el dinero, un pensamiento correcto…

Existe una corriente de pensamiento muy común que consiste en señalar lo que es normal y lo que no, de alguna manera es como si se evaluara y dirigiese tu comportamiento como consumidor.

Tenemos una especie de “Policía de lo correcto” que vigila y protege lo que está bien y castiga lo que está mal.

Cuida el pensamiento correcto.

El funcionamiento es este:

Cuando un chico gasta mucho dinero en un coche deportivo, que además decide tunear a su gusto… Se considera un exceso, una manera errónea de gastar el dinero.

El policía de lo correcto que algunos llevamos dentro aparece, tiende a judgar al chico y a sentenciarlo… sin pararse a pensar ni ir un poco más allá.

A quien se le ocurre gastar semejante cantidad de dinero en ese coche, si los coches pierden valor muy rápido… ¡menuda tontería!

Creo que cada uno debe usar su dinero en lo que considere oportuno.

La felicidad además de ser gratis…está en invertir o gastar tu dinero de manera excéntrica en lo que de verdad te apasione.

Puede ser que ese chico haya estado soñando con ese coche desde que era niño, que lo que más le guste sea el mundo del motor, es posible que trabaje duro para alcanzar su sueño…

Tengo un amigo que gasta miles de euros al año en libros, no le importa, es más, lo disfruta tremendamente. Le gusta comprarse ediciones de lujo y tenerlos en su biblioteca particular.

No le hables de bibliotecas ni de libros digitales… no le interesa.

Tengo otra amiga que ha viajado por todo el mundo, es lo que más le llena, disfruta conociendo culturas, aprendiendo cosas, charlando con gente de todos los lados. Para ello gasta una parte muy importante de su dinero cada año y lo disfruta a gusto.

A mi me pasa algo parecido, viajar es uno de mis mayores placeres.

Lo que pretendo decir con estos ejemplos es que no hay un modo “correcto” de vivir.

  • No existe un número correcto de coches en un hogar.
  • No hay una cantidad apropiada de camisas en tu armario.
  • No existe la factura de teléfono adecuada…ni el terminal.
  • No se puede establecer un presupuesto “normal” para ir a cenar fuera.

Depende de lo que tú valores en la vida.

La publicidad hace mucho daño, a través de los anuncios muestran un mundo perfecto, que puede ser la familia ideal en su casa maravillosa o el joven rebelde con su coche y su libertad… la colonia súper femenina o las botas de explorador intrépido que lo aguanta todo.

Los medios de comunicación también funcionan como “academias de policía” enseñan como ser un buen policía… de lo correcto. Un buen ejemplo lo tenemos en Hollywood, sus películas crean modas, estilos de vida y formas de pensar.

Estas influencias tienes que saber gestionarlas porque afectan mucho, a poco que te dejes llevar… acabas vestido, calzado y perfumado como el tío de la película (y porque no has encontrado un reloj, edición limitada, como el que lleva él…)

Es necesario diferenciar si eres un apasionado de los relojes… o si te han metido en la cabeza la necesidad de llevar un pedrusco de marca en la muñeca.

Alguno dirá que le gustaría tenerlo todo…

El coche tuneado, la biblioteca y viajar por ahí todo el día.

Me parece genial, pero para eso hay que hacer los deberes.

Tendrás que conseguir el dinero, administrarte, ahorrar e invertir… es un placer gastar… cuando te lo puedes permitir porque tus finanzas están ordenadas y tienes un plan de ahorro.

Si lo haces a base de deuda… no tiene mérito y además no te va a compensar.

Normalmente tenemos que elegir, en una economía a la baja y con unos recursos limitados es algo imprescindible para la mayoría de nosotros.

Si hay que seleccionar en que emplear tu dinero… hazlo tú, antes de que lo decidan otros, en el “Tribunal superior de justicia de lo Normal”…

Para mi lo mejor es ahorrar sin contemplaciones en lo que no me importa y gastar a placer en lo que más valoro.

Creo que esta filosofía te puede servir a ti también, cada día somos más lo que vemos el mundo desde otro ángulo.

Además, la Policía de lo correcto no tiene competencias para multarte por no tener un pensamiento correcto..por ahora.

Espero que este post te ayude a tener un pensamiento correcto…es broma, lo que me gustaría es que te sirva para reflexionar y decidir por tu cuenta.

Eso no tiene precio.

Si quieres suscribirte para recibir post como este en tu correo lo puedes hacer aquí.

About Jorge

Quiero ayudarte a que administres mejor TU dinero. Escribo sobre ahorro, inversión y crecimiento personal con una filosofía minimalista basada en principios como la sencillez, la creación de hábitos positivos, la automatización financiera... para ayudarte a disfrutar tu vida, con más libertad. Invito a la reflexión y, especialmente, a la acción.

4 Responses to Pensamiento correcto

  1. Meiriño 12 agosto, 2012 at 07:51 #

    Cada vez es más dificil pensar por uno mismo, las pautas que marcan el pensamiento correcto, tristemente, las tenemos muy interiorizadas.

    • Jorge 12 agosto, 2012 at 12:33 #

      Hola Meiriño.
      Es cierto, es difícil. Pero fíjate que tú, con solo ser consciente del problema ya tienes más perspectiva que la mayoría de la gente.
      Darse cuenta es el primer paso. Después puedes hacer pequeñas “escaramuzas” y comprar o gastar a tu manera en alguna cosa, siendo original y no dejandote llevar por lo que tenemos interiorizado.

      Un saludo

  2. Paloma 1 septiembre, 2012 at 12:34 #

    Estoy muy deacuerdo en ser de criterio independiente tanto en cuestión del uso del dinero como en todo lo demás. También en lo de “Tribunal superior de justicia de lo Normal”…tanto en cuestión del consumo como en lo demás.
    Y además puntualizaría que estas cosas nos pasan cuando en vez de reflexionar y actuar de forma responsable y consecuente reaccionamos sin más.
    Es maravilloso este reto al ser humano:tenemos mecanismos para reaccionar y también la libertar para reflexionar y ser responsables.

  3. Jorge 2 septiembre, 2012 at 09:51 #

    Me ha encantado Paloma. Gracias.

Deja un comentario

Improve Your Life, Go The myEASY Way™
Get Adobe Flash player