Organizate con eficacia

Organízate con Eficacia.
David Allen (361pag)

Este libro sobre productividad es muy bueno.

David Allen es una de las figuras más importantes en relación a la eficiencia, la efectividad y la eficacia.

Organízate con Eficacia es un manual, una completa guía para administrar tus asuntos, desde lo más rutinario y “logístico” hasta lo más importante…tu vida.

Tengo que decir que lo he estado leyendo a fuego lento durante todo el año 2011, me parecía importante ir asimilando el espíritu del libro poco a poco.

Uno de mis mayores defectos es la tendencia a abarcar mucho, como norma, eso me ha supuesto enormes cargas de trabajo, estrés y cansancio. Para mi ha sido muy reveladora la lectura porque ha puesto a mi disposición nuevas ideas para trabajar de manera más productiva.

Existe toda una filosofía relacionada con este asunto, hay muchas páginas de Internet que hablan de esto.

El libro empieza prometiendo los resultados de aplicar su sistema:

•    El estado de alerta.
•    La sensación de fluidez.
•    La zona.

Los tres se refieren a lo mismo, y es muy poderoso porque consiste en estar totalmente relajado, equilibrado y despierto, sin preocupaciones ni tareas pendientes rondándote la cabeza… de forma que tu productividad se dispara.

La idea es quitarse las cosas de la cabeza, tener un sistema donde recoger tus ideas, las tareas pendientes, los proyectos…

No existe ningún motivo para pensar lo mismo dos veces a menos que nos guste pensarlo.

No voy a entrar en los detalles del libro porque es muy extenso, de hecho, el mayor defecto que le encuentro es la densidad de su contenido, entra en detalles y explica muchas cosas, es válido para ejecutivos con un montón de reuniones, correos, llamadas y temas pendientes… pero también para otros perfiles con menor carga de trabajo.

Creo que la forma ideal de afrontar la lectura es buscando ideas que te gusten, en función de tu situación puedes valorar lo que más te interese, probarlo y ver si te funciona.

Me gusta como organiza el flujo de trabajo con 5 pasos:

1.    Recopilar
2.    Procesar.
3.    Organizar.
4.    Evaluar.
5.    Hacer.

Habla de la “Bandeja de entrada” un lugar físico y/o virtual donde ponemos los temas que nos surjan, ahí tiene que estar cada asunto inacabado… no en nuestra cabeza.

Después de cómo gestionarlo… desechar el asunto, delegarlo, posponerlo, hacerlo…

Me gustó la idea de crear listas… para mi es como un “salto evolutivo” en la lista de la compra de toda la vida… la más importante es la “lista de acciones siguientes” relacionadas con cada proyecto que tenemos entre manos.

Es importante darse cuenta que los proyectos (especialmente si son grandes) no se pueden hacer… lo único que tenemos en nuestro poder es la capacidad de discernir cuál es la acción siguiente, el próximo paso…

Si tu proyecto es aprender Inglés… seguramente el siguiente paso sea un llamada para apuntarte a una academia, o inscribirte en un curso online… o lo que sea, pero siempre será algo especifico, concreto y medible, algo que se puede “atacar” más fácilmente que la idea general de aprender Inglés.

Muchas veces el problema de esto es por donde empezar…

La solución es dar un paso… para eso es importante pensar previamente y apuntar por escrito esas acciones concretas en algún lugar de fácil acceso, para que cuando tengas oportunidad, lo leas y sepas qué es lo siguiente…

“Organízate con Eficacia” ¿Merece la pena?

Creo que si aplicas el 50% del sistema de trabajo que explica el autor, multiplicarás por 2  tu productividad.

Si quieres organizarte y controlar tu vida… leer este libro es un pequeño paso en la dirección correcta.

Comparte este post.

Gracias.

About Jorge

Quiero ayudarte a que administres mejor TU dinero. Escribo sobre ahorro, inversión y crecimiento personal con una filosofía minimalista basada en principios como la sencillez, la creación de hábitos positivos, la automatización financiera... para ayudarte a disfrutar tu vida, con más libertad. Invito a la reflexión y, especialmente, a la acción.

No comments yet.

Deja un comentario

Improve Your Life, Go The myEASY Way™
Get Adobe Flash player