Los hombres son de Marte las mujeres son de Venus

Los hombres son de Marte las mujeres son de VenusLos hombres son de Marte las mujeres son de Venus (Men are from Mars, Women are from Venus)

Jonh Gray (284pag) En Inglés.

Los hombres son de Marte las mujeres son de Venus es un libro muy interesante en lo que se refiere a las relaciones entre sexos opuestos. Pertenece a la colección de libros que compré en un viaje a la india, por eso lo he leído en inglés aunque lo tienes en castellano en cualquier sitio.

Creo que es de obligada lectura si quieres mejorar la forma de comunicarte y extraer lo mejor de tus relaciones personales.

Es una guía para entender mejor las relaciones entre hombres y mujeres.

Puede serte muy útil tanto en tu vida profesional como la personal. A mi me ha aportado respuesta interesantes a algunas preguntas.

Por ejemplo:

¿Por qué mi mujer se enfada, cuándo yo siempre hago lo correcto…?   🙂

El resumen, cómo dice en el libro metafóricamente es que cada sexo viene de un planeta distinto… en donde la manera de percibir, sentir, interpretar y expresar la realidad que nos rodea tiene diferencias, de raíz.

Creo que intuitivamente somos conscientes de ello, lo que pasa es que verlo reflejado de manera tan clara y con tan buenos ejemplos es realmente revelador.

No se trata de que pensemos cosas distintas, lo que pasa es que la manera de pensar es diferente, cada sexo pone el foco en un lugar distinto.

Es cierto que tenemos cosas en común, pero también lo es que, en general, existen patrones diferentes que se repiten y denotan algunas características particulares de cada sexo.

Creo que todos tenemos los mismo derechos, que debemos tener las mismas oportunidades… pero también existen diferencias, que debemos honrar, aceptar y entender.

Me ha llamado la atención una forma de gestionar los problemas que tenemos los varones, el autor lo llama “irse a la caverna” en donde nos aislamos por un tiempo para reflexionar y buscar soluciones… así como la tendencia de las mujeres a hablar más, sobre lo que les preocupa, y una necesidad mayor de expresar sus sentimientos de forma que las entiendan.

Tengo que reconocer he cometido el error de intentar ayudar a mi pareja aconsejándola lo mejor que podía y quitándole gravedad al asunto que me estaba contando para que no se preocupara tanto… cuando era más importante primero comprender realmente y en profundidad cómo se sentía, antes de opinar o tratar de ayudar.

Otra curiosidad es la diferente manera de interpretar lo mismo…es cierto que eso le pasa a todo el mundo, pero entre sexos opuestos, es más común.

Mientras que en general la mujer acepta pequeños consejos del hombre como una muestra de que a él le importa y se preocupa por ella. Cuando se los dá ella a él… le parece más un síntoma de falta de confianza por su parte, en su capacidad para resolver un asunto.

En el ámbito profesional y empresarial estas diferencias son clave, creo que existe un desequilibrio en los puestos directivos de grandes empresas hacia el lado masculino.

Hace falta la aportación y creatividad del lado femenino para labores tan importantes como el liderazgo, la gestión por competencias de las personas y otros asuntos relevantes en las organizaciones…

Nosotros los hombres, basándonos en las pruebas que vemos a diario, no es que lo estemos haciendo demasiado bien… hay muchos ejecutivos con los niveles de testosterona por las nubes…que no gestionan apropiadamente, ni sus emociones ni las de los que les rodean.

Eso, a la larga, se nota mucho.

Los hombres son de Marte las mujeres son de Venus. ¿Merece la pena?

Si, absolutamente.

La conclusión personal que he sacado es que el hombre y la mujer son como un equipo en donde más que competir por quién es mejor o peor… se han de honrar las diferencias para extraer más y mejores opciones.

Es tremendamente beneficiosa la lectura de un libro que te habla con fundamento del sexo opuesto.

Es como tener unas gafas mágicas que te permiten ver el mundo desde la perspectiva del otro… esa empatía es muy importante para mejorar y crecer como persona al mismo tiempo que facilita tu relación con el otro sexo.

Me encanta cerrar un libro con la sensación de haber aprendido algo útil y con fácil aplicación práctica, es un paso adelante.

Eso es exactamente lo que me ha pasado con “Los hombres son de Marte las mujeres son de Venus”.

Comparte este post si te ha gustado y crees que puede ser interesante.

Puedes seguir leyendo…

 

About Jorge

Quiero ayudarte a que administres mejor TU dinero. Escribo sobre ahorro, inversión y crecimiento personal con una filosofía minimalista basada en principios como la sencillez, la creación de hábitos positivos, la automatización financiera... para ayudarte a disfrutar tu vida, con más libertad. Invito a la reflexión y, especialmente, a la acción.

2 Responses to Los hombres son de Marte las mujeres son de Venus

  1. Paloma 8 octubre, 2012 at 10:24 #

    Hace unos diez años que leí este libro y me reveló muchas cosas importantes para tener en cuenta en las relaciones de pareja. Sin embargo, Creo que hay que tener más en cuenta los patrones que el hecho de ser hombre o mujer. Puede ser que exista una tendencia entre hombres y mujeres manifestar patrones venus o patrones marte pero no hacer de ello un “prejuicio” me parece importante. Más que importante si lo que queremos es honrar la diferencia.

Deja un comentario

Improve Your Life, Go The myEASY Way™
Get Adobe Flash player