La primera gran crisis financiera del siglo XXI

La primera gran crisis financiera del siglo XXI

Guillermo de la Dehesa (+500pag)

 Libro muy denso, de lo mejor a nivel macroeconómico.

Es demasiado técnico, por lo que no es apto para todos los públicos, es más, en mi humilde opinión, es un libro de un economista… para economistas.

Analiza en profundidad la crisis económica, realiza buenos planteamientos.

Habla de los desencadenantes de la misma:

  • Del fenómeno de las burbujas que se repiten históricamente, con el clásico pensamiento humano “esta vez es diferente” que siempre ocurre  en estos casos y ayuda a aumentar los desequilibrios que generan estas burbujas.
  •  El riesgo moral, donde los bancos invierten de forma que si les sale bien, ganan mucho… pero si les sale mal, las perdidas se reparten…
  • También de la selección adversa, por la que existe una serie de factores que desencadenan una perversa tendencia a que se acumule lo peor en un mercado. Pone como ejemplo el mercado de coches de segunda mano, donde la falta de confianza y transparencia tira de los precios a la baja, lo que hace que se tenga mayor interés en poner a la venta vehículos en mal estado… por el precio que te dan. Así los propietarios de buenos automóviles no tienen interés en ponerlos en el mercado a precios bajos. Es resumen es que se acumula un stock de coches en peor estado.

Habla de los efectos de la crisis financiera sobre la economía real, del efecto riqueza financiera e inmobiliaria… del Acelerador financiero. Cuenta como se produce una retroalimentación negativa entre la inestabilidad financiera que perjudica al empleo, la producción y la actividad económica, lo que a su vez genera más inestabilidad financiera…

De las políticas fiscal y monetaria a la crisis, el endurecimiento… control de la inflación. La búsqueda de salidas apropiadas.

Comenta las políticas del BCE y de la FED, afirmando que el primero es más conservador… frente a la mayor creatividad y audacia del organismo americano. Cómo aumentan su balance al comprar “de todo”… dada la extraordinaria situación.

Me gusta una idea especialmente, se trata de la puesta en evidencia del comportamiento supuestamente racional del individuo, hasta ahora siempre afirmado, ya que se los hechos han demostrado lo contrario.

Es ser humano, no siempre es lo racional que debería ser….

Anécdota:

Me ha gustado mucho leer este libro porque mientras lo hacía (2010) estaba estudiando alguna asignatura de la carrera, concretamente Dirección Financiera, lo curioso es que en la asignatura estábamos dando una serie de modelos económicos complejos…

Lo que es gracioso es que en este libro critica algunos puntos de esos modelos…

Considera que algunas de las suposiciones en las que están basadas, ahora han quedado desfasadas y se ha demostrado que son inválidas.

Me resulto muy curioso tener que aprender algo difícil, sabiendo que su utilidad estaba siendo cuestionada…

Al final me cayó en el examen un tema relacionado, por lo que no pude más que sonreír al encontrarme  con semejante paradoja.

La verdad es que cada vez las cosas van más deprisa, las universidades tienen la obligación de estar siempre a la vanguardia, creando nuevas tendencias y siendo punteras.

La pequeña anécdota que me pasó a mi, es una muestra de lo peligroso que puede ser quedarse atrás… o sencillamente estar quieto.

Que conste que tampoco entiendo que en el siglo XXI los niños todavía tengan que llevar una mochila de 10 kilos a su espalda cargada de libros “físicos”… teniendo en cuenta la tecnología disponible hoy en día.

Bueno, eso es otro tema que tendrá que avanzar poco a poco.

Por último tengo que decir que no me leí todo el libro, lo dejé un poco después de la mitad… en aquel momento tenía que estudiar “lo que me pedían en la facultad” y siendo franco, me resultaba doloroso llevar las dos cosas a la vez… por la anécdota que te acabo de contar.

Puede que lo retome más adelante.

Sólo te recomiendo este libro si eres un “friki” de las finanzas.

Si no, tienes otras cosas…  

About Jorge

Quiero ayudarte a que administres mejor TU dinero. Escribo sobre ahorro, inversión y crecimiento personal con una filosofía minimalista basada en principios como la sencillez, la creación de hábitos positivos, la automatización financiera... para ayudarte a disfrutar tu vida, con más libertad. Invito a la reflexión y, especialmente, a la acción.
No comments yet.

Deja un comentario

Improve Your Life, Go The myEASY Way™
Get Adobe Flash player