La Colmena y tus Finanzas Personales

La Colmena.

Camilo José Cela. (+300pag)

Este post va de una lección que se esconde detrás de esta novela, una lección de Vida y Economía, que puede que te guste…

 

He estado de vacaciones, me encanta holgazanear de vez en cuándo… además se me da muy bien, porque soy una persona muy flexible y abierta al cambio… 🙂

Me gusta leer novelas pero no suelo comentarlo es el blog porque considero que no tienen relación con las FINANZAS PERSONALES…

Cómo diría un economista malo cuando las cosas se repiten…

Esta vez es diferente

Aunque yo lo digo, esta vez, en serio.

La verdad es que no me ha gustado demasiado la historia, más que nada porque no tiene mucha… Eso si, Cela era un artista de la palabra y eso se nota en toda la novela.

Lo que me parece interesantísimo es la visión que nos muestra de la población española de la posguerra a través de la dolorosa cotidianidad de la sociedad madrileña de la época.

Pero cómo decía mi profesor de matemáticas de la facultad con sorna, cuando algo tenía más letras que números…

¡Esto es literatura!

El grano, es que las pasaron putas.

A la historia le veo relación con un post que publiqué hace un tiempo titulado: Consejos de la abuela. En contraste con otro que me parece muy relevante en un contexto de crisis económica y estupidez humana: Penurias y el príncipe Papa Ostias.

La verdad es que leyendo el libro pones las cosas en perspectiva, cuando hablas de la crisis actual, el drama del desempleo…y lo comparas con lo que pasó esta gente, hasta te sientes un poco culpable.

Es como si le contaras los problemas que tienes este mes para pagar la letra del coche y las facturas… a un humilde campesino de color que vive en África y que no puede alimentar a sus hijos.

El te diría en su idioma.

Si, la cosa está muy mal… pero no te preocupes que seguro que arreglas

Tu le dirías para compensar.

Gracias, ojalá!…y tu no te preocupes que, tu hijo mayor no creo que se muera de hambre…

Me acuerdo de un chiste donde un amigo le dice a otro…

—    ¡Que mala suerte! A ti se te muere tu madre… yo pierdo el autobús….

O como describe Cela a uno de sus personajes, Elvirita…

La señorita Elvira lleva una vida perra, una vida que, bien mirado, ni merecería la pena vivirla. No hace nada, esos es cierto, pero por no hacer nada, ni come siquiera

Hay situaciones de crisis y situaciones críticas, en otras palabras: Hay crisis y… CRISIS DE TRES PARES DE BALONES DE BALONCESTO…

Vale, tú puede que tengas que “freír los huevos con saliva”, pero hay personas que están infinitamente peor.

“Mal de muchos consuelo de tontos”

NO, no es eso.

Pero… si la crisis te está comiendo la moral, como le está pasando a mucha gente, de hecho, entre otras cosas, está aumentando alarmantemente el número de suicidios y problemas sicológicos derivados de la situación actual…

Ser consciente de que tu situación no es para tanto, que tienes opciones y que puedes salir adelante…

Es como una pastilla de Ibuprofeno, puede que no cure la raíz de tu dolor de cabeza, pero te calma y te permite pensar, que ya es algo.

Y a partir de ahí, con mejor perspectiva y ánimo, puedes empezar a buscar alternativas.

Que las hay.

Esta pequeña reflexión creo que te puede ser útil si estas pasando un momento malo.

Ánimo!!

Si te ha gustado puedes suscribirte al blog AQUI

También puedes Compartirlo en alguna red social si puedes.

Gracias!

Y si te apetece leer un poco más…

About Jorge

Quiero ayudarte a que administres mejor TU dinero. Escribo sobre ahorro, inversión y crecimiento personal con una filosofía minimalista basada en principios como la sencillez, la creación de hábitos positivos, la automatización financiera... para ayudarte a disfrutar tu vida, con más libertad. Invito a la reflexión y, especialmente, a la acción.
No comments yet.

Deja un comentario

Improve Your Life, Go The myEASY Way™
Get Adobe Flash player