Inteligencia Ecologica

Ecological Inteligence (Inteligencia Ecológica)

Daniel Goleman (276pag)

En Inglés.

Este es un libro verde… literalmente, y en sentido figurado.

El autor es un conocido sicólogo y periodista creador de un best- seller que ha vendido unos 6 millones de libros: Inteligencia Emocional.

Este libro habla de otra inteligencia, quizá más importante por sus implicaciones en la supervivencia de los humanos…que no del planeta, este puede arreglárselas solo…nosotros no.

El medio ambiente es muy importante porque bla bla bla…

Casi todo el mundo se preocupa por él, pero estamos muy lejos de arreglar la situación, mejor dicho, de arreglarnos a nosotros para dejar de “ensuciar”.

La idea principal de libro es la “transparencia radical”: la disponibilidad de información completa sobre todos los aspectos medioambientales de un producto desde el “nacimiento” hasta su “muerte”.

El conocimiento es poder. Puedes tomar mejores decisiones y ayudar a un mundo mejor.

Habla de los costes encubiertos de lo que compramos. Explica los enormes beneficios de analizar el impacto ecológico de un producto… desde la cantidad de emisiones contaminantes que su fabricación supone hasta las consecuencias una vez desechado.

Analizar esto tiene muchas ramificaciones, por lo que la complejidad es enorme, pero la solución que propone va en la dirección de reducir toda esa información en estándares de fácil comparación…

Hasta el momento no disponíamos de información accesible del origen y pormenores de los productos que compramos.

La propuesta (en marcha) es buscar la manera de ofrecer al consumidor información práctica y clara en el momento de la compra, para que pueda comprar con criterio…

Imagina que en la etiqueta del producto tuvieses información fiable y concisa de su impacto ambiental, tan fácil como 3 niveles: rojo, amarillo y verde.

La idea es que mediante el conocimiento y la “transparencia radical” las empresas no  puedan esconder sus malas prácticas, que los consumidores “voten” lo que quieren gastando su dinero en los productos que sean dignos de confianza.

De esta manera se produciría un círculo virtuoso que, mediante la ley del mercado, incentivara a las empresas a mejorar sus procesos, innovar y buscar alternativas más ecológicas que serían recompensadas por un mayor número de ventas…

Nos avisa del engaño de muchos productos que bajo el anuncio de una característica verde, esconden un impacto medioambiental negativo en otras facetas de su producción o transporte etc.

El libro va más allá, pone ejemplos concretos, habla de lo que no sabemos, de que todos somos parte del problema… y de la potencial solución.

Me gusta especialmente la idea que propone de dar un salto desde la perspectiva ganar – perder donde hay que escoger entre beneficios empresariales y buenas practicas…a la de ganar – ganar donde ambas premisas son compatibles.

Inteligencia Ecológica ¿Merece la pena?

Si, es bueno saber que hay esperanza, que se están haciendo cosas… tenemos una oportunidad como consumidores y como empresas, de hacer las cosas bien.

Yo estoy en contra del hiperconsumismo y uno de los motivos es la enorme contaminación que genera, no es buena la mentalidad de usar y tirar, ni para nuestro bolsillo ni para el medio ambiente.

Tengo dos hijos y me gustaría que disfrutaran de un planeta en condiciones, por eso me gusta este libro, me da ánimo y esperanza para creer en la posibilidad de que otro mundo es posible

Comparte el mensaje.

De parte de mis niños: Muchas Gracias!

Más lecturas…

About Jorge

Quiero ayudarte a que administres mejor TU dinero. Escribo sobre ahorro, inversión y crecimiento personal con una filosofía minimalista basada en principios como la sencillez, la creación de hábitos positivos, la automatización financiera... para ayudarte a disfrutar tu vida, con más libertad. Invito a la reflexión y, especialmente, a la acción.
No comments yet.

Deja un comentario

Improve Your Life, Go The myEASY Way™
Get Adobe Flash player