Finanzas Personales

Finanzas Personales

He estado hablando con un amigo sobre finanzas personales.

Generalmente no hablo de estos temas con mis amigos. Creo que en realidad no me preguntan sobre el tema porque piensan que la “receta” que les voy a dar es esta:

NO NO NO NO NO NO NO NO….

No quieren sentirse culpables, no les gusta darse cuenta de que sus acciones, o mejor dicho… su inacción, tiene consecuencias negativas.

No los culpo, porque  lo que suelen decir los “expertos” en finanzas personales es…

“No te gastes ese dinero en tonterías”, “no salgas a cenar”, “no te compres esos pantalones tan caros”…

Por ese motivo poca gente se siente atraída por la idea de ahorrar, invertir… planificar para el futuro, gastar conscientemente etc.

Se sienten abrumados por la cantidad de prohibiciones y los grandes planes de ahorro e inversión… les parece complicado abarcar un tema tan extenso y no saben por donde empezar…

Por eso no empiezan nunca.

Le pasa incluso a personas inteligentes y con principios, como a mi amigo.

Pero hay otras maneras…

Él está casado y tiene hijos, entre él y su mujer obtienen unos ingresos elevados. Su nivel de vida es alto, se permiten lujos y excentricidades que no están al alcance de mucha gente.

En principio eso es genial.

Lo que pasa es que él me ha comentado que les falta algo… considera que necesitan realizar una planificación financiera: “hacer un plan de ahorro”.

Tiene razón.

Se gastan casi todo el dinero que ganan, cada mes tienen que empezar de cero.

Es lo que Robert T. Kiyosaki llama la “carrera de la rata”. Consiste en trabajar duro, mes tras mes, simplemente para mantenerse en el mismo sitio… como un hámster corriendo en una rueda, por mucho que se esfuerce no consigue avanzar.

Su pareja disfruta gastando, cuando tienen un mes “bueno” y se acercan al final del mismo con dinero en la cuenta, ella lo toma como un éxito y lo gasta a placer y sin contemplaciones…él tampoco se considera “inocente”.

Yo le he comentado que eso le pasa a mucha gente, independientemente del dinero que ganen, siempre lo consumen. Eso es malo porque te pone en una posición de debilidad, limita tu libertad de decisión porque estás, literalmente a un par de sueldos de la bancarrota.

¿Quién puede ser libre en esa situación?

Yo le expliqué algunas cosas, se pueden resumir en estos pilares.

  1. Empezar ya. No necesitas planificar un plan de ahorro extenso y denso… Necesitas hacer algo, aunque sea poco, pero ya.
  2. Automatización. Seamos claros, si llevas años trabajando y no tienes ahorros etc.… no te puedes fiar de tu fuerza de voluntad para ahorrar, de hecho yo pienso que la fuerza de voluntad es un mito.

Al margen de eso hemos hablado de nuestra filosofía de vida, de lo que queremos, lo que más valoramos, nuestros valores y aspiraciones más profundas…me encanta hablar con buenas personas.

Todo eso está muy bien, de hecho pienso que es lo más importante.

Sin embargo, para el día a día esto solo no funciona… nos podemos distraer, por eso prefiero concretar y centrar los esfuerzos en temas prácticos.

Básicamente le aconsejé:

  • Abrir una cuenta de ahorro online, además de la cuenta normal en su banco de toda la vida donde le ingresan la nómina.
  • Establecer el día 5 de cada mes una orden automática para que ingresen en esa cuenta el 10% de sus ingresos mensuales (en banca online puedes ordenar que te domicilien el importe sin gasto para ti).
  • Olvidar el tema y llegar a fin de mes, como lo hacen hasta ahora, pero con un poco menos de dinero… que ni siquiera ven porque va a otro lado sin que tengan que hacer nada.

Solo eso.

Creo que es una situación común, totalmente normal, que no conveniente.

No es una cuestión de ingresos más altos, generalmente cuando a alguien le suben el sueldo… inmediatamente aumenta su nivel de gasto hasta equipararlo a la situación anterior, por eso, si piensas que la solución a tus finanzas personales es solo ganar más dinero… estás equivocado, es necesario “construir” algo más, en este caso se trata de una estructura financiera básica y que actúe de manera automática, ya que no puedes dejar todo el peso sobre tus hombros…

Es más fácil y efectivo, invertir una semana en hacer los trámites, dejarlo hecho y olvidarte.

Hay 50.000 cosas más… te podría recomendar una docena ahora mismo…

Pero no valdría de nada, es mejor centrarse en algo concreto y hacerlo.

Lo importante, repito,en las finanzas personales es empezar ya… y hacerlo de forma automática para que la inercia actúe en tu favor.

Prueba.

Pd: Échale una mano a alguien… Comparte este post

About Jorge

Quiero ayudarte a que administres mejor TU dinero. Escribo sobre ahorro, inversión y crecimiento personal con una filosofía minimalista basada en principios como la sencillez, la creación de hábitos positivos, la automatización financiera... para ayudarte a disfrutar tu vida, con más libertad. Invito a la reflexión y, especialmente, a la acción.

6 Responses to Finanzas Personales

  1. juan 28 mayo, 2012 at 02:10 #

    No le vendria mal a tu amigo leer El Millonario de al lado.

    Lo recomiendo. Saludos.

  2. Jorge 28 mayo, 2012 at 22:00 #

    Gracias por la recomendación. Juan.

  3. Gabriel Arba 22 julio, 2012 at 11:04 #

    Enhorabuena por tu blog Jorge. Buen post y sin duda buen consejo a tu amigo y a todos los que aun no lo hacen. Alguien que se respeta, antes de pagar a nadie, se paga a si mismo primero con un porcentaje de los ingresos laborales y utiliza esos ahorros con precaución y de forma responsable para incrementarlos.
    Les recomiendo el libro Cómo alcanzar el éxito financiero . Trata principalmente sobre la importancia de controlar los gastos, ahorrar, invertir, la importancia de la educación financiera y mucho más.

    Un saludo y felicidades de nuevo. Tienes un seguidor más.

    • Jorge 22 julio, 2012 at 23:54 #

      Gracias Gabriel!

      Creo que tenemos cosas en común, la importancia de la educación financiera es clave.

      Seguro que tu libro es altamente recomendable.

      Estamos en contacto.

      Un saludo

  4. Ivan 10 octubre, 2012 at 03:56 #

    Muy buen blog Jorge espero que no dejes de escribir para que de esa manera transmitas a las personas que estan interesadas en finanzas personales y superacion personal, Felicidades en hora buena SALUDOS desde Mexicali Baja California!!!

    • Jorge 10 octubre, 2012 at 16:46 #

      Muchisimas Gracias Iván!!!!

      Lo haré lo mejor que pueda.

      Un saludo desde Porriño!

Deja un comentario

Improve Your Life, Go The myEASY Way™
Get Adobe Flash player