El viaje a la felicidad.

El viaje a la felicidad. Eduardo Punset. (267 pag.)

Este libro habla de la felicidad y sus condicionantes.

Nos revela los más recientes descubrimientos científicos en torno a este tema, incluso al final nos revela la fórmula de la misma.

La felicidad es un problema reciente, con el aumento de la esperanza de vida aumentamos el número de años que estamos en la tierra y surgen necesidades nuevas, más allá de la supervivencia y la reproducción. El autor habla de “…cuarenta años redundantes…” que ahora tenemos que rellenar…

Existen factores que nos unen a los reptiles, amebas y mamíferos no humanos y también que nos distinguen.

Un concepto curioso es la “desatención ciega”, al centrarnos en algo podemos dejar de ver lo evidente…

En el capítulo 3 habla de la felicidad como una emoción transitoria, de las emociones, que nos han sido útiles a lo largo de la historia evolutiva. La neurociencia nos muestra dos canales de decisión: uno lento y preciso, el racional, otro rápido y turbio, el emocional. Sabemos que la memoria es “modulada y a veces inventada”. Al comienzo y al final de todo siempre hay una emoción.

Hay factores internos y externos que afectan a nuestra felicidad:

De los primeros:

Tenemos algunas emociones clave, el miedo y la repugnancia, la “tristeza maligna” que es la depresión, con un coste social incalculable. Una idea reveladora que puede ayudar…  es que cuando un individuo es consciente del tipo de emoción que experimenta, sus lóbulos prefrontales pueden moderar su respuesta emocional. Si somos más conscientes de lo que sentimos podemos gestionar mejor la respuesta, para ello es más importante concentrarse en los cambios fisiológicos que ensimismarse en los pensamientos que los han desencadenado.

También están las limitaciones del cerebro, Rodolfo Llinás afirma que el cerebro está totalmente a oscuras, elucubra lo que ocurre en el exterior interpretando a su manera lo que recibe a través de unos sentidos… defectuosos. Nos engañamos  buscando sensación de control.

De los segundos:

La vida en la tierra es interdependiente sino hubiera vida microbiana, nos hundiríamos en nuestras propias heces… son palabras de Lynn Margulis, y es que todo está interconectado… e influye.

Luego están los grandes mitos: trabajo, salud, familia, educación y grupo étnico. No son determinantes.

El autor se pregunta:

¿No será la felicidad una emoción transitoria que se rige por los principios de los sistemas complejos, también llamados caóticos?

Sí, es una visión un tanto… científica.

En el capítulo 6 habla de la infelicidad en las sociedades complejas y en el 7 de la felicidad programada: la comida, el sexo, las drogas, el alcohol, la música y el arte.

En el último capitulo, el 8, nos “regala” la fórmula de la felicidad:


FELICIDAD= E (M+B+P) /R+C

Lo que significan las iniciales está en el libro.

¿Que crees tú que significan?

 

Añade tu opinión en comentarios.

 

About Jorge

Quiero ayudarte a que administres mejor TU dinero. Escribo sobre ahorro, inversión y crecimiento personal con una filosofía minimalista basada en principios como la sencillez, la creación de hábitos positivos, la automatización financiera... para ayudarte a disfrutar tu vida, con más libertad. Invito a la reflexión y, especialmente, a la acción.

3 Responses to El viaje a la felicidad.

  1. IRIA 4 Junio, 2011 at 15:06 #

    Hola Jorge:
    Podrias haber especificado el significado de la formula.

  2. Jorge 19 Junio, 2011 at 12:47 #

    Tienes razón! Lo haré más adelante…

  3. Carlos 20 Junio, 2011 at 17:44 #

    Venga, yo me mojo y propongo lo siguiente:

    Felicidad = E(M+B+P)/R+C

    Yo diría que lo que está en el numerador tienen que ser cosas buenas, que cuanto mayor sean más felicidad tengamos:

    E = Ejercicio (Que siempre es +)
    M = Mente o Mentalidad (+ o -)
    B = Bienestar/Salud (+ o -)
    P = Pareja(+ o -)

    Lo que está en el numerador “divide” la felicidad (cuanto mayor sean, menor felicidad), por lo que yo diría que son cosas malas:

    R = Rencor
    C = Codicia

    Bueno, a ver cuánto me acerco…

    Un saludo!

Deja un comentario

Improve Your Life, Go The myEASY Way™
Get Adobe Flash player