Te preocupa el crecimiento.

crecimiento económico

Te preocupa el crecimiento económico.

El indicador con el que medimos el crecimiento económico (PIB) está siendo constantemente citado por su bajos valores, cuando no negativos…

Con la crisis las dudas sobre el crecimiento económico, aumentan.

Hay quien dice que hay dos opciones claras

  1. Que recuperemos la senda del crecimiento.
  2. Que nos quedemos estancados.

En la segunda opción se habla de la posibilidad de una década perdida, esto ya ha pasado en otros países, como Japón, donde como consecuencia de una serie de fenómenos económicos, el PIB no crece.

Estamos tan preocupados buscando maneras de reactivar la economía, que se nos olvida una cosa…

¿El crecimiento es bueno?

¿Estás seguro?

¿Por qué?

Yo creo que no.

Las plantas crecen hasta un punto… en el que dejan de hacerlo. Los animales crecen hasta alcanzar su tamaño óptimo… tanto unas como otros, alcanzan la madurez y realizan otras funciones: dar frutos, reproducirse… y morir, lo que sirve para nutrir a otras formas de vida que están alrededor.

Es el ciclo de la vida.

Cuándo una población (del tipo que sea) crece, lo hace hasta alcanzar un tamaño máximo, en función de los recursos disponibles… agua, alimento, espacio…

Llega un momento en el que un número tan elevado no se puede sostener por lo que se produce un ajuste, la población se satura o muere hasta alcanzar un nivel sostenible, dentro de los recursos disponibles.

Al final en número se estabiliza, o lo estabilizan…

Quiero que pienses una cosa muy importante. Te lo digo porque tú tienes en tu mano el poder de cambiar las cosas.

Si, me refiero a lo que está en tu mano, puede que te parezca poco, pero es mucho.

Muchos pocos hacen mucho.

El crecimiento económico no es un fin en si mismo, es un medio para mejorar nuestras vidas, por lo tanto, si llegas a un punto en el que tu vida empeora… es momento de parar.

Los recursos no están al servicio del crecimiento económico.

Es la tierra, la que manda.

El planeta es el marco que tenemos, es de lo que disponemos, los recursos que hay son limitados y escasos.

Aquí tienes una foto de lo que el “crecimiento” puede hacer:

Se trata de una isla caribeña, compuesta de dos países: Haití y República Dominicana, dentro de los problemas de ser dos economías subdesarrolladas, un país ha gestionado mejor su crecimiento y los recursos disponibles…que el otro.

¿Adivinas cuál es, por la foto? ¿Cuál está peor ahora?

La isla era la misma, en la foto puedes ver la frontera y como está cada lado… en este momento hay una parte que está absolutamente esquilmada, se trata de Haití, se ha producido un proceso de deforestación…ahora no hay salida…solo ayuda externa y un largo camino.

Esto es, a pequeña escala, lo que trato de explicarte. Lo que pasa es que si lo extrapolamos a todo el planeta, el factor “ayuda externa”  es complicado…

La economía debe estar siempre dentro de la frontera de lo sostenible.

He leído, en relación a esto, un riguroso estudio científico que afirma  que solo quedan 5 años para actuar contra el cambio climático, después no habrá vuelta atrás en el proceso.

Al margen de la exactitud del análisis, es para preocuparse un poco…

Otro dato, si todo el mundo consumiera los recursos al mismo nivel que un americano medio… se necesitarían 4 planetas para dar abasto.

Ya se que la culpa es de los americanos… que si la comparación se hiciese contigo solo necesitaríamos… ¿3 planetas?

En realidad, parece que no nos preocupamos mucho por esto.

Nuestro cerebro no está preparado para ocuparse de cosas que en el corto plazo no parecen amenazantes… estamos diseñados para enfrentar peligros inminentes, sucesos que nos ponen en peligro, ahora…

Podemos reaccionar en un instante ante una potencial agresión, pero no somos capaces de ver las implicaciones de nuestros actos en el largo plazo.

El medio ambiente no empeora “ya”, es un proceso lento, la vida no acaba mañana…por eso a alguno le “da igual”, es necesario pensar sobre el tema, (leyendo un blog de economía personal…) mentalizarse y tomar conciencia, de verdad.

En este contexto, la preocupación por la economía… es un chiste.

¿Década perdida?

No…planeta perdido.

En realidad tenemos la posibilidad de que sea una Década ganada, la primera de muchas décadas…

Es una oportunidad de cambio, podemos pasar a ser consumidores responsables, a invertir y generar empleo (en serio) con el desarrollo de energías alternativas, se pueden buscar nuevos sectores que tiren del empleo…

Hacer las cosas de una manera diferente a la actual.

¿Soy un antisistema?

SI

No creo en un sistema donde 50 empresas acumulan más riqueza que 100 países… donde en un lugar se mueren de hambre y en otro la obesidad mata… no comprendo el crecimiento cómo motor de la destrucción de seres humanos y del planeta…

Lo podemos hacer mejor.

Creo que podemos usar nuestra enorme inteligencia para el bien y evitar así comportamientos estúpidos.

Tienes  una oportunidad de oro para replantearte algunas cosas.

Puedes simplificar tu vida, hacer actividades que no requieran desplazamientos, tener menos cosas materiales que consumen recursos en su fabricación, ser una persona más sencilla, vivir con menos, reciclar, reutilizar, ahorrar energía…

“Pero eso genera empleo…”

Si, pero no vale todo.

La humanidad es responsable de  esto… de su futuro, pero la “humanidad”  es un concepto difuso…

Todo es más sencillo si entiendes y asumes la responsabilidad en primera persona y das esos pasos que ya conoces y se te olvidan…

La humanidad… eres .

puedes mejorar el mundo o empeorarlo…

Tú.

About Jorge

Quiero ayudarte a que administres mejor TU dinero. Escribo sobre ahorro, inversión y crecimiento personal con una filosofía minimalista basada en principios como la sencillez, la creación de hábitos positivos, la automatización financiera... para ayudarte a disfrutar tu vida, con más libertad. Invito a la reflexión y, especialmente, a la acción.

No comments yet.

Deja un comentario

Improve Your Life, Go The myEASY Way™
Get Adobe Flash player