Con CUANTO dinero se puede vivir

¿Con cuánto dinero se puede vivir?

¿Cuánto es suficiente?

Entiendo que quieres ganar más dinero, ahorrar y hacer las cosas bien para vivir mejor.

Pero… ¿Te has parado alguna vez a pensar, de verdad, lo que para ti sería suficiente?

Te lo pregunto porque es importante. Tienes que saber lo que quieres, tenerlo claro.

Si observas el comportamiento de gente que tiene mucho dinero, te darás cuenta de que algunos poseen tanto, que ni siquiera saben la cantidad… pero quieren más. Se compran grandes mansiones, coleccionan coches de lujo, obras de arte, cometen todo tipo de excentricidades… llega un momento en el que, literalmente, no saben que hacer con tanto.

Hay empresarios de mucho éxito, que han surgido de la nada y les ha costado mucho trabajo llegar a donde están ahora. Siguen trabajando 80 horas a la semana al frente de su negocio, apagando fuegos y solucionando incidencias, “al pie del cañón”, tienen que viajar fuera, reuniones importantes…

Su familia tiene de todo, la esposa va de compras y en un día se gasta más que tú en un año, los hijos juegan en la piscina, tienen todos los juguetes que desean, viajan y gastan lo que les apetece…

Pero a su padre, no lo ven

Realmente no lo entiendo.

En un principio, este padre “montó el negocio para ganarse la vida”, conseguir lo mejor para los suyos, crecer, prosperar y ser feliz.

Un objetivo maravilloso, considero que la finalidad de la vida, es vivir.

Está claro que ha tenido éxito económico, pero parece que tantas preocupaciones le han hecho olvidar su objetivo inicial.

Se está matando a trabajar, generando un vacío en su interior, y en su casa. No pasa tiempo con su esposa, no juega con sus hijos, no tiene amigos de verdad, siempre está ocupado, luego, para liberarse del estrés, llegan los vicios…

¿Qué coño está haciendo?

¿Por qué no trabaja menos? ¿Por qué no busca un equilibrio?

Ya tiene más que suficiente para vivir, él, los hijos, los nietos y los hijos de los nietos.

¿Por qué quiere más?

Es adicto a una nueva droga, la “quieromasina”, a mucha gente le pasa.

Primero sueñas con tener un poco de dinero, poder comprar cosillas, después quieres tener más, comprarte cosas de calidad, cuando has alcanzado ya un cierto nivel, aspiras a tener lujos, después, empiezan las excentricidades.

Ganar al mes: 900, 1000, 1200, 1800, 3000, 6000… y estar igual.

Ganar al año: 100.000, 300.000, 1.000.000… 1.000.000.000…y no ser suficiente.

Vas subiendo de nivel, aumentas la dosis, luego tienes tolerancia y la misma cantidad ya no te “pone”, necesitas más quieromasina.

Fíjate en los actores famosos, muchos no están satisfechos, no les llega… algunos incluso acaban mal, con adicciones, se casan 8 veces, divorcios millonarios…

También les pasa a algunos políticos, dirigentes, altos cargos… a los “famosetes”, algo menos a los deportistas de élite, pero aún así, hay grandes ejemplos.

Una buena muestra de esta locura es Bernard Madoff, era inmensamente rico, tenía de todo, a un nivel extraordinario… pero quería más, tanto, que lo llevó a delinquir creando una estafa piramidal de un tamaño igual a su avaricia… y acabó en la cárcel.

Increíble.

En la sociedad actual, se nos anima a consumir, nos inculcan desde pequeños la necesidad de tener cosas, cada poco tiempo salen nuevos productos que mejoran a los anteriores, todo queda obsoleto, si no te pones al día… eres tú el que caduca (eso es lo que al final te dice la tele) las cosas se ponen de moda, hay artículos de lujo que nos dan (eso es lo que se supone) “categoría” que nos diferencian de los demás…

Te dicen que es bueno querer más, que tú lo vales.

Es una mentira, no te la creas.

La felicidad no está en las cosas materiales, no la busques ahí, porque no la encontrarás.

La prueba la tienes en el ejemplo anterior, gente que se ha creído esa mentira, han alcanzado grandes riquezas… y al final se dan cuenta de que no les llega, que quieren más.

No dejes que te pase eso a ti, tú eres más listo.

Es cierto que el ser humano tiene una cierta dosis de inconformismo, nos ha ayudado a mejorar con el paso del tiempo, pero hay que poner límites.

Por eso es bueno que contestes en una hoja o donde quieras, a la pregunta del principio.

Debes pensar en lo que es importante para ti, lo que te gusta hacer y lo que te gustaría tener. Pero tienes que buscar lo esencial, lo que sería suficiente y con lo que te quedarías plenamente satisfecho. No es conformarse, es establecer unos pilares básicos que harían tu vida plena.

Cuanto menos pongas, más fácil te será conseguirlo, simplificar tu vida tiene muchas ventajas porque libera tu tiempo y tu cabeza, para lo que es importante.

Es trabajo lo tienes que hacer tú, yo te voy a poner mi respuesta, pero eso es algo personal, por lo que puede que algunas cosas no valgan para ti.

  • Una casa con terreno para la familia, no me importa mucho el diseño o los lujos, solo que tenga suficiente espacio y comodidad.
  • Trabajar en algo que me aporte y disponer de tiempo libre.
  • Poder viajar varias veces al año y conocer sitios nuevos.
  • Ayudar a los demás y donar dinero a los más necesitados.
  • En relación al ocio: hablar, escribir, leer y aprender.
  • Comer sano, jugar al baloncesto y correr.

Muchas de estas cosas, no son complicadas, y ya las hago. No es buena la idea de esperar a tener lo que quieres… para después estar bien, es mejor adaptarse y estar bien ahora.

Te animo de verdad a que lo hagas, es útil para delimitar tus expectativas y tener presente el camino que quieres tomar.

Gracias por compartir este post con alguien a quién le pueda interesar esta reflexión.

foto (www.efffetive.com)

About Jorge

Quiero ayudarte a que administres mejor TU dinero. Escribo sobre ahorro, inversión y crecimiento personal con una filosofía minimalista basada en principios como la sencillez, la creación de hábitos positivos, la automatización financiera... para ayudarte a disfrutar tu vida, con más libertad. Invito a la reflexión y, especialmente, a la acción.

One Response to Con CUANTO dinero se puede vivir

  1. EconomiaFullTime 15 noviembre, 2012 at 10:00 #

    Hola, Estaba leyendo a ingresosalcuadrado.com y he leído tu entrevista. Muy interesante. Me gusta tu tu forma de ver las cosas y tenemos algún punto en común. Quizá te interese mi pequeño espacio donde hablo sobre inversiones “reales”, interés compuesto…. y un poco lo que me piden los lectores. T invito a “mi casa” a tomar algo.

    Saludos y ánimo, nos leemos.

Deja un comentario

Improve Your Life, Go The myEASY Way™
Get Adobe Flash player