Como invertir bien… en uno mismo.

En relación a la inversión el primer capitulo es este: Cómo invertir en uno mismo.

Hasta que no te hallas leído este episodio…

  • Olvídate de la bolsa.

  • No pienses en comprar propiedades inmobiliarias como inversión.

  • Espera antes de pedir prestado un montón de dinero para montar un negocio.

Estas son algunas formas de generar ingresos… o de perder dinero, depende de como lo hagas. Tú manera de actuar está relacionada con la forma de pensar que tienes, con tus conocimientos y con la forma en que gestionas toda la información disponible hoy en día. También influye la motivación y las personas que te rodean.

El caso es que si no estas preparado, no importa el número de oportunidades que se te presenten, es difícil que te vaya bien, quizá puedas tener un golpe de suerte, pero para eso ya está la lotería… Si no te preparas un poco, al menos, es muy difícil actuar con criterio y tomar buenas decisiones.

Es verdad que para mejorar hay que actuar, poner las cosas en práctica. De esta manera cometerás errores y podrás aprender de ellos (si estás dispuesto) pero antes es mejor que tengas, al menos, una idea de lo que estás haciendo… por eso lo que tienes que hacer es:

  1. Fórmarte en un tema… leer un poco al respecto, ir a un curso…

  2. Actuar “en pequeño” en ese asunto, sin miedo, pero sin pasarte porque aún no lo dominas.

  3. Probar y experimentar cosas.

  4. Aprender de los errores, que los habrá y no pasa nada, corregir rumbo y dar un paso más.

  5. Asumir más riesgos, cuando sepas lo que estás haciendo.

¿Cuándo fue la última vez que compraste un curso “online” para mejorar una habilidad? ¿Has ido últimamente a algún seminario de mejora personal? ¿Sueles comprar libros sobre algún tema que te interesa dominar para aplicarlo en tu trabajo?

Las respuestas a estas preguntas tienen un margen de error muy amplio porque solemos engañarnos un poco cuando hablamos de nosotros mismos. Es lo mismo que preguntarle a alguien las veces que va al gimnasio (te dirá 3 o 4 veces por semana), o lo que suele ver en televisión (te dirá noticias y documentales…), pasa lo mismo con la comida (como bastante sano). Otra cosa es lo que hacemos en realidad…

Por eso voy a concretar

¿Qué has hecho en el último mes para mejorar personalmente? ¿Cuánto dinero has invertido en ti en los últimos 15 días?

Esto es lo importante, si la respuesta es “poco o nada” eso es que estás parado. Lo malo es que seguramente pase otro mes… por no decir otro año, y continúes en la misma situación, queriendo mejorar, ganar más dinero, invertir… pero sin hacer nada.

Mi respuesta:

En el último mes he comprado un curso de inglés online, porque quiero mejorar mi nivel y he comprado un libro electrónico para formarme en relación a este blog.

He invertido dinero en mi.

No pretendo presumir, ni quedar bien. De hecho no es gran cosa.

Soy una persona normal y he cometido muchos errores… al principio no tenía interés en aprender, perdía el tiempo en cosas poco importantes, ni siquiera pensaba en el tema. Con el tiempo empecé a leer un poco… de vez en cuando. He ido mejorando… y aún me queda mucho.

Antes pensaba que era una tontería gastar dinero en algo que puedes encontrar en Internet, gratis.

Por eso leía libros, información de todo tipo, blogs etc. Pero me he dado cuenta que hay mucha información y que hay que discernir lo que vale y lo que no, es fácil perderse navegando por la red, además a veces la calidad es “dudosa”. También corremos el riesgo de consumir y consumir información (es gratis) sin pasar a la acción.

Otro factor muy importante es la motivación, cuando me “rasco el bolsillo” es que el tema me importa, tengo más ganas de aprender y me lo tomo en serio. Así aprendo de verdad y me centro en lo que me interesa. Intento que la inversión merezca la pena.

Las personas que triunfan invierten constantemente en si mismos, viajan para ir a seminarios, conocen otras personas de éxito y intercambian información valiosa, suelen tener un coaching (un entrenador personal que les ayuda a mejorar). Un ejemplo claro lo tienes en el deporte de élite, a pesar de estar hablando de los mejores deportistas del mundo, no dejan de crecer… los número uno del tenis tienen como mínimo un entrenador personal, en las motos igual, fútbol, baloncesto etc. Psicólogos, preparadores físicos, representantes, asesores…

Si ellos tienen la necesidad de mejorar cada día… ¿Por qué tú no?

Propuesta:

Invierte 30€ en ti en la próxima semana.

  1. Invita a comer a una persona que admires de la que puedas aprender y motivarte. Puede ser un conocido o no. Un profesor, un emprendedor, un escritor… hablar con alguien que haya conseguido algo que a ti te gustaría es muy bonito e inspirador.
  2. Cómprate un buen libro, es otra forma de estar en contacto con gente interesante…
  3. Inviértelo en algún producto online, un mes de suscripción…un seminario, un e-book.

Busca algo que te guste, gasta unas monedas y aprende.

La recompensa superará con creces la inversión porque tú eres lo más importante, eres la fuente de ingresos más relevante que tienes…

Empieza en pequeño, piensa a lo grande.

¿Podrías comentar alguna idea, o algo que has hecho, vas a hacer o estás haciendo para mejorar?

About Jorge

Quiero ayudarte a que administres mejor TU dinero. Escribo sobre ahorro, inversión y crecimiento personal con una filosofía minimalista basada en principios como la sencillez, la creación de hábitos positivos, la automatización financiera... para ayudarte a disfrutar tu vida, con más libertad. Invito a la reflexión y, especialmente, a la acción.

6 Responses to Como invertir bien… en uno mismo.

  1. Gipkatimpailm 5 Agosto, 2011 at 14:50 #

    Tres intiresno, gracias

  2. Jorge 29 Agosto, 2011 at 19:36 #

    Cuatro intiresno, denada! 🙂

  3. Javier Silva Lima 6 Septiembre, 2011 at 00:26 #

    Yo por ejemplo esta semana me compre un libro: “Android 2”. Básicamente un libro de programación para móviles Android.

    Como tu comentas, la información que nos encontramos por internet hay que aprender a saber diferenciar cual es valido y lo que no, es fácil encontrar documentación de programación Java en castellano de bastante calidad, pero no documentación de Java EE o Android. De ahí mi compra.

    Yo pienso igual que tú, si uno quiere mejorar tiene que invertir en conocimiento en forma de cursos, seminarios, libros, lectura…

    Un saludo

  4. Jorge 5 Octubre, 2011 at 13:13 #

    Gracias Javier!

  5. Carroll B. Merriman 13 Noviembre, 2011 at 16:29 #

    Hola … por lo general no hago muchos comentarios, pero tu articulo de veras lo merecia debido a que marca la diferencia en comparcion con muchos otros en la red. Te agradezco por la informacion. Marque tu sitio para futuras referencias 😉

  6. La bolsa de negocios 17 Diciembre, 2011 at 19:02 #

    Interesante tema

Deja un comentario

Improve Your Life, Go The myEASY Way™
Get Adobe Flash player