Aprender a Decidir

Aprender a Decidir

¿Debería cambiar de trabajo?

¿Dónde meto el poco dinero que tengo ahorrado?

¿Me compensará mudarme a otra ciudad? ¿Y a mi familia?

¿Me compro esto? ¿Vale la pena aprender a decidir?

¿Me Suscribo a este Blog?

Seguro que más de una vez has tenido dudas a la hora de tomar una decisión…

¿No crees que sería genial aprender a decicir de manera fiable, basándote en lo que es mejor para ti?

Con este post pretendo abrirte los ojos sobre este tema.

Me acabo de leer “Smart Choices”. Es una guía práctica para aprender a decidir:

Smart Choices: A Practical Guide to Making Better Decisions. John S. Hammond/ Ralph J. Keeney/ Howard Raiffa. (+240pag)

En Inglés. (Lo tienes es Español)

Saber tomar decisiones es una habilidad fundamental para la vida. Para mi es un problema porque no soy muy bueno… concretando, diría que soy lento tomando decisiones.

Lo peor que puedes hacer es esperar hasta que la decisión tengas que tomarla de manera forzada o que la tomen por ti

Estoy superando mis propias barreras y aprender a decidir mejor es clave para mi.

Te aseguro que este post te puede aportar mucho bueno.

Para decidir mejor, me centro y pienso en lo que es más importante para mí, así se simplifican las opciones disponibles y evitas la parálisis por análisis.

En el libro habla de los 8 elementos de las decisiones inteligentes:

  1. Problema.
  2. Objetivos.
  3. Alternativas.
  4. Consecuencias.
  5. Intercambios.
  6. Incertidumbre.
  7. Tolerancia al riesgo.
  8. Decisiones relacionadas.

Te los voy a describir.

Acerca de los Problemas, la manera de afrontar y pensar sobre ellos, da forma a las decisiones y suele determinar las alternativas que inicialmente consideras, y después eliges. Lo mejor es ser creativo a la hora de definirlos… (¡No seas perezoso!)

En el medio de la dificultad reside la oportunidad

Pregúntate: ¿Cuáles son las oportunidades disponibles en esta situación?

Pensar de manera “expansiva”  ayuda a definir con claridad el problema… y una mejor definición del mismo amplía el horizonte de soluciones creativas.

Los Objetivos, se trata de ponerlos primero, de manera que sean tu guía.

¿Qué es lo que quieres realmente? ¿Cuáles son tus metas? ¿Sueños?…

En el libro se explica en detalle cómo hacerlo, lo hace de manera densa y con detalle, se nota que los autores son profesores de universidad…hablan de 5 pasos…

Te lo resumo:

Ponlo por escrito

Ayuda mucho a clarificar tus ideas, encontrar soluciones que estaban ahí escondidas…y a interiorizar y pensar mejor, en definitiva.

En relación a las Alternativas decir que nunca podrás elegir una alternativa que no has considerado previamente… y que no importa cuantas alternativas tengas, tu elección nunca podrá ser mejor, que la mejor de ellas.

Los beneficios de buscar buenas, nuevas, creativas alternativas pueden ser extremadamente altos.

Para ello, es necesario salir de la camisa de fuerza mental que nos impone la tradición y los hábitos

Dos ideas:

  1. Establece altas aspiraciones. Esto te fuerza a pensar de una manera nueva y diferente, evitando así resbalar con modestos cambios, que no enfrentan el status quo.
  2. Realiza tu propio análisis, primero. Siempre compensa pasar tiempo pensando en solitario, de esa manera evitas influencias que te puedan desviar… después si que debes pedir consejo y opinión, para descubrir nuevos “caminos”.

Las Consecuencias son inevitables, por ello, asegúrate de que realmente comprendes las implicaciones de tus alternativas, antes de elegirlas.

Descríbelas de manera apropiada, con la mayor exactitud posible, en toda su extensión y con precisión.

En el libro se habla de construir una tabla de consecuencias, pone ejemplos y lo explica en profundidad.

Intercambios… aquí la cosa se complica porque decisiones con múltiples objetivos no pueden resolverse centrándose en uno solo…

Los autores montan un entramado casi tan complicado como tomar decisiones que implican muchas alternativas y posibilidades…

Un buen ejemplo sería el de una pareja con dos hijos que recibe una oferta laboral en otra ciudad…hay muchas variables a estudiar, cada miembro de la familia se verá afectado… en este caso el análisis y centrarse en los factores clave, es determinante.

Sobre la Incertidumbre… nos hablan de “árboles de decisión”.

Tengo que decir que me ha gustado la distinción que hacen entre decisiones inteligentes y buenas consecuencias. Y es que algunas veces nuestra decisión puede ser buena… pero salir mal, creo que se trata de un tema de probabilidades, con nuestro “saber hacer” podemos aumentarlas… pero, nunca podremos saber con certeza si las cosas saldrán bien.

Eso es parte de la vida, hay que aceptarlo y seguir hacia adelante.

La Tolerancia al riesgo, es algo subjetivo, es importante que conozcas tu predisposición a asumir riesgos.

  1. Piensa sobre las consecuencias de las alternativas que estas considerando.
  2. Establece las posibilidades de ocurrencia…
  3. Elige la más atractiva.

Probablemente las Decisiones relacionadas son la más difíciles que enfrentarás y, generalmente, serán también las más importantes. Para asegurarse (aumentar las posibilidades) de tomar buenas decisiones relacionadas debemos planificar y adelantarnos a las implicaciones que traerán… como hacen los grandes jugadores de ajedrez.

Todo esto esta bien para aprender a decidir mejor… pero no vale para nada si caes es alguna Trampa Psicológica.

Esto es lo más importante, hay estudios que demuestran que no sirve de mucho obtener conocimientos y saber cosas… si no lo aplicas.

Puedes aprender como gestionar las trampas mentales, te adelantaré que la mejor manera de protegerte contra estas trampas es SER CONSCIENTE.

Algunas trampas son:

  1. La trampa del Ancla, consiste en tomar un dato que nos den como referencia para tomar nuestra decisión. Por ejemplo, si te hago dos preguntas como estas: ¿Es la población de Turquía mayor de 35 millones?, ¿Cuál es la población de Turquía?, la respuesta a la segunda probablemente se acerque a 35. Sin embargo, si en la primera pregunta te digo 100 millones… la respuesta suele ser diferente. Es lo que se ha demostrado en un estudio que citan los autores… la conclusión es que nos afecta.
  2. La Trampa del Estatus Quo, tenemos una atracción magnética hacia el estatus quo. Solo leyendo esto, ya tienes ventaja sobre la mayoría de la gente, ser consciente ayuda mucho a ver las cosas mejor y decidir inteligentemente, sin dejarse arrastrar.
  3. La Trampa de los “Costa Ocultos”, la idea es que si metemos dinero en algo y sale mal… nos cuesta cortar por lo sano, dejarlo, y hacer otra cosa porque estamos emocionalmente vinculados a la decisión anterior y persistimos en el error.
  4. La Trampa de la “Evidencia Confirmada”, si tenemos una inclinación previa hacia un punto de vista, solemos prestar más atención a la información que nos “viene bien”, perdemos objetividad.

Hay más trampas: La del exceso de confianza y la del exceso de prudencia. La de la sorpresa etc.

Smart Choices, ¿Merece la Pena?

SI, es imposible no tomar decisiones, de hecho, el no actuar o no tomar una decisión es, en definitiva, una elección, que puede ser consciente o inconsciente pero está ahí.

Por ello…

Te compensará con creces aprender a decidir de manera más sistemática, y con un método estructurado que puedes repetir durante toda tu vida.

Es más, leerte este post ya te beneficia.

Es imprescindible que seas responsable de tus decisiones para aprender a decidir con criterio.

¡Salvo que decidas otra cosa!

Si eres como yo, y te gusta ayudar… te pido que compartas este post con 1 persona, al menos… con los iconos de abajo. (Es muy Fácil)

También puedes seguirme en Twitter

TE LO AGRADEZCO MUCHO.

Espero que ahora veas claro que aprender a decidir mejor es vital para ti.

About Jorge

Quiero ayudarte a que administres mejor TU dinero. Escribo sobre ahorro, inversión y crecimiento personal con una filosofía minimalista basada en principios como la sencillez, la creación de hábitos positivos, la automatización financiera... para ayudarte a disfrutar tu vida, con más libertad. Invito a la reflexión y, especialmente, a la acción.

4 Responses to Aprender a Decidir

  1. Paloma 3 Noviembre, 2012 at 13:20 #

    Desde luego que decidir es fundamental y seguro que muchas veces no lo hacemos bien.
    Primero habría que decidir si usamos un método tan complejo para algunas decisiones. Para suscribirme a tu blog la decisión fue fácil, no hace falta ningún método:-).
    Es estupendo que el libro sea muy detallado pero me pregunto si es práctico de usar para tomar una decisión. Leerlo ya es beneficioso pero un instrumento , tipo un programa o una secuencia paso a paso…Si estos autores no lo han hecho, hay que hacerlo.

    • Jorge 5 Noviembre, 2012 at 11:53 #

      Hola Paloma.

      EL libro es muy detallado y profundiza mucho en algunas cosas.
      Yo creo que la clave está en discernir lo que es aplicable para cada uno…

      Lo que comentas de un programa o secuencia paso a paso es muy interesante, para mi dentro de los pasos estaría sentarse y pensar un poco y poner por escrito algunas ideas…

      Un saludo y Gracias.

  2. Teresa 5 Noviembre, 2012 at 10:28 #

    Me ha gustado. Intentaré leer el libro. Lo cierto es que con la edad, cada vez es más dificil tomar decisiones. Sobre todo las decisiones menos importantes, o las que realmente no afectan a mi estabilidad emocional. Estas, por ahora se tormarlas perfectamente, aunque me equivoque. Pero por ejemplo comprarme unos zapatos, me resulta un suplicio.
    Me ha sorprendido tu blog, y lo he guardado en favoritos. Creo que repetiré su lectura. Me ha encantado sobre todo tu sencillez y la sinceridad con la que escribes.

    • Jorge 5 Noviembre, 2012 at 12:00 #

      Bienvenida Teresa.

      Muchisimas Gracias por tus palabras, significan mucho para mi.

      La verdad es que intento mantener la secillez porque estamos (en mi opinión) en la época de las distracciones, tenemos tanta información que no sabemos a que atender… por eso es mejor menos, pero mejor.

      La sinceridad me parece básica, considero que no compensa montarse peliculas… al fin y al cabo, nadie es perfecto.

      Además, como decía Steve Jobs, saber que algún día vas a morir es una buena referencia para darse cuenta de que realmente no tienes nada que perder… es mejor ser tu mismo.

      Nos vemos por aqui Teresa.

Deja un comentario

Improve Your Life, Go The myEASY Way™
Get Adobe Flash player