Accidente de tren en Galicia, la causa.

accidente de tren en galicia

Como gallego y que además tiene la suerte de vivir aún en Galicia…(aún no he tenido que emigrar…) Quiero decir que me ha impactado mucho el accidente de tren del pasado miércoles 24 de Julio. Lo que no me ha sorprendido es el buen hacer de mis paisanos… como se han portado los vecinos, la rápida asistencia de los equipos de emergencia etc.

Los gallegos somos gente muy buena, trabajadora y disciplinada.

Lo siento mucho por todos los que se han visto afectados por la tragedia.

Es un poco injusto, pero cuando te toca de cerca una cosa de estas, duele más que si sucede “lejos”. Es la condición humana.

Tengo muy clara la causa del accidente.

No necesito mucho más que el sentido común para saber por donde van los tiros en este asunto…creo que en el siglo 21 con la tecnología disponible y teniendo en cuenta que estamos hablando de un tren que va por una vía… y no de un avión o algo más complicado, no es posible que descarrile bajo ningún concepto.

Si lo ha hecho, es por falta de dinero.

Me da igual si no llevaba el mejor sistema de seguridad, si llevaba uno antiguo, si no funcionó por falta de mantenimiento, si la zona del accidente no era de alta velocidad sino un tramo antiguo adaptado, si la máquina se quedó sin frenos, si el sistema falló o si los conductores se durmieron…

La culpable indirecta en este caso es la falta de recursos.

Si se gestionan bien los recursos económicos de un país o de un hogar… que para el caso es lo mismo:

  1. Realizas los mantenimientos que sean oportunos de manera correcta, siempre, sin estirar el uso de ninguna pieza o hacerlo a correr.
  2. Utilizas los mejores sistemas de seguridad disponibles, puedes tener varios por si fallase alguno… de manera que la seguridad sea total.
  3. No escatimas en aprovechar lo viejo sino es apropiado.
  4. Haces todo lo que tienes que hacer, bien, y en todo momento, aunque cueste más dinero y tiempo.
  5. No recortas personal en asuntos importantes y si en puestos políticos de poca relevancia o en asesores a dedo y demás mierdas que todo el mundo sabe, pero que parece que damos por bueno.

Este accidente es impactante, llama mucho la atención y duele de verdad. Pero hay muchas más tragedias del día a día que no llaman tanto la atención y que también son consecuencia de la mala administración del dinero.

Los recortes que ha traído la situación económica del país están matando a mucha gente, en hospitales y en listas de espera… pero no solo mata la muerte, también lo hace la desesperación de un desempleado, la falta de oportunidades de un alumno que no tiene suficiente dinero para seguir estudiando…la tristeza de un emigrante o el desamparo de un dependiente mal atendido por falta de recursos…

La crisis económica, motivada (básicamente) por una mala administración del dinero es el factor que hay detrás de este accidente.

Ahora, ¿qué?

Tenemos la obligación de hacer las cosas mejor, es nuestra oportunidad.

Podemos darle el mejor homenaje a las victimas de este horrendo accidente, podemos hacer que su muerte halla merecido la pena, que sirva para algo.

Y tu te preguntarás ¿cómo?.

Empezando por ti:

  1. Ocúpate de tus asuntos importantes, pero no urgentes… revisa tu coche, cambia los neumáticos si están gastados, hazte un seguro, vete al dentista antes de que el problema se agrave, visita al oculista si no ves bien…cuídate e invierte en ti, para evitar accidentes…
  2. Ocúpate de lo que te rodea, si ves carencias en algún sitio, comunícalas, quéjate en voz alta o por escrito y avisa a quien estimes oportuno (tu alcalde, un superior en tu empresa, las fuerzas y cuerpos de seguridad…) colabora para que las cosas estén en buen estado… hay que tapar los agujeros en las carreteras, denunciar desperfectos, arreglar cosas…
  3. Actúa, haz lo que esté en tu mano, no pases del tema porque no te afecta, hecha una mano a quien le pueda hacer falta, eso si que no cuesta dinero y aveces su valor no tiene precio.
  4. Adminístrate bien, y a tu dinero. No desperdicies tu dinero, no compres tonterías para sentirte bien, compra un libro y aprende, la cultura es una de las patas más importantes de la mesa de la libertad, las otras son el dinero (si, lo siento, pero hace falta) el amor y el tiempo.
  5. Controla a los que tienen poder. Relacionado con lo anterior, no permitas abusos… para que el mal triunfe solo hace falta que un buen hombre no haga nada…por eso implícate y remángate…

Imagínate que haces alguna de estas cosas hoy y “te mojas”, imagína que lo hacen 10000 personas…

¿No crees que las cosas mejorarían?

¿No crees que se evitarían accidentes, problemas de salud…?

Yo creo que si, que tu estarás mejor y los que te rodea también.

Yo en Ganamasyliberate.com hablo de esto, de cuidar lo importante y administrar bien el dinero para evitar en lo posible las malas consecuencias de no hacerlo y disfrutar de la vida con libertad y seguridad.

No quiero entrar en la forma en la que han estado administrando nuestro dinero los políticos, en la corrupción, la especulación, la burbuja, el crédito, el consumismo, el egoísmo… no tengo suficientes “tacos” en mi vocabulario para expresar hasta que punto es doloroso para mi ver como se hacen las cosas mal… y después observar las consecuencias.

Una cosa lleva a la otra y, como dice el refranero:

A perro flaco todo son pulgas

Tenemos que dejar de ser un perro flaco

Como ciudadano de a pie, tengo claro que lo primero es empezar ordenado mi cuarto… y después, actuar para cambiar las/mis cosas.

Te animo, de verdad, a que actúes y mejores tu vida, espero que esto te inspire.

Yo ya lo estoy haciendo, por las victimas, por el país, por los míos, por mi… por todo.

Ahora mismo me estoy imaginado a muchos millones de personas haciendo algo bueno…es posible que esto sea un desahogo y que todo siga igual para mucha gente…

Pero para algunos como tú y yo, no lo creo.

Comparte con alguien para hacer crecer nuestra imaginación…

About Jorge

Quiero ayudarte a que administres mejor TU dinero. Escribo sobre ahorro, inversión y crecimiento personal con una filosofía minimalista basada en principios como la sencillez, la creación de hábitos positivos, la automatización financiera... para ayudarte a disfrutar tu vida, con más libertad. Invito a la reflexión y, especialmente, a la acción.

5 Responses to Accidente de tren en Galicia, la causa.

  1. Paloma Reino 26 Julio, 2013 at 19:56 #

    Estoy de acuerdo contigo Jorge. Las cosas como son. Los recortes para lo recortable. Y hay mucho que recortar antes que poner en peligro a las personas.
    Y es dinero es importante, muy importante en nuestra sociedad, porque el acceso a los bienes y servicios que necesitamos para la vida están faciitados, pero a la vez ceñidos a la circulación del dinero. Es el vehículo de intercambio principalísimo. No reconocerlo, no ayuda nada.
    Esto no quiere decir que el dinero sea lo más importante de la vida. La vida es lo más importante de la vida. La cuidaremos con dinero y con lo que haga falta.
    Gracias por tu artículo Jorge, ya echaba de menos tus artículos.

    • Jorge 27 Julio, 2013 at 15:36 #

      Gracias Paloma. Enhorabuena por tu blog.

  2. Carlos 26 Julio, 2013 at 20:22 #

    Hola Jorge, muchas gracias por dejar por escrito un poco de sentido común con cada post, estos dias más que nunca, hacen falta. Coincido plenamente. Un abrazo

  3. Bowers 14 Febrero, 2014 at 19:59 #

    No espere apoyo alguno en este tema. Gobernaba el PSOE, el ministro del PSOE (José Blanco) presumió de la obra una y otra vez. Nadie se manifestará por esto. Es mejor insistir en el aniversario del Prestige, que no le costó la vida a nadie y no dependía de ninguna decisión económica del Gobierno, pero eso sí, era el PP el que gobernaba.

    Pierde el tiempo. Al PSOE no se le toca.

Deja un comentario

Improve Your Life, Go The myEASY Way™
Get Adobe Flash player